Un equipo de doctores colombianos ha anunciado en el ‘New England Journal of Medicine’ que extrajo tres grandes parásitos intestinales que habían causado un atasco peligroso en el cuerpo de un hombre al haberse insertat en un conducto estrecho donde no tendrían que ser. Si bien ser portador de estos gusanos es relativamente habitual y se cree que entre 807 y 1.200 millones de personas al mundo tienen, este huésped tuvo mucha mala suerte y acabó sufriendo un problema muy poco común y peligroso denominado ascariasi biliar.
El ciclo de un parásito común en los humanos
Los
Un caso poco habitual
Este caso, pero, es inusual. Se trata de un hombre de Colombia de 75 años que vive en una zona con acceso limitado a agua potable y que se presentó en el hospital después de tres semanas con fiebre, heces pálidas y un dolor abdominal creciente. Los doctores rápidamente detectaron señales de una infección y los ultrasonidos detectaron estructuras tubulares al conducto biliar, que recoge la hiel del hígado y la vesícula, pasa por el páncreas y va a parar al intestino delgado.
Con un endoscopio, los médicos pudieron ver un gusano en su punto donde el conducto biliar se une con el conducto biliar el páncreas en la entrada del intestino delgado. Lo extrajeron, determinando que hacía unos 20 centímetros de longitud y a qué especie pertenecía. Después, usando un contraste, encontraron dos gusanos más en el conducto biliar y los sacaron. Al paciente se le recetó un fármaco antiparásitos y un antibiótico para tratar una infección secundaria. Desde entonces, el suyos síntomas mejoraron rápidamente.