MonPlaneta
La información ‘borrada’ de nuestro ADN podría ser aquello que nos hace humanos

La información que ‘falta’ al genoma de los humanos, en comparación al de los otros primate, podría ser la clave que explique qué nos hace humanos. Esto, cuando menos, es el que afirma un nuevo estudio liderado por investigadores de las universidades de Yale y Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en los Estados Unidos. En este trabajo, publicado a ‘Science’, los científicos comparan qué ha sido ‘borrado’ de nuestro ADN respeto el de algunos parientes próximos puesto que, creen, esto podría ser tan importante como el que se ha ‘añadido’ a lo largo de nuestra evolución.

La investigación, de hecho, llena un vacío fuerza importando en cuanto a los cambios que ha sufrido el genoma humano a lo largo del tiempo, puesto que, a pesar de que los adelantos tecnológicos han permitido identificar partes del genoma específicas de los humanos, como por ejemplo un gen importantísimo para desarrollar la capacidad de hablar, se ha parado mucha menos atención a qué nos ‘falta’ en comparación con los animales más parecidos a nosotros.

Secuencia de ADN | Amy Taylor / Flickr
Secuencia de ADN | Amy Taylor / Flickr

Nos ‘faltan’ 10.000 fragmentos de ADN

Los resultados de este estudio muestran que, entre los chimpancés y nosotros, se han perdido unos 10.000 fragmentos de información genética, la mayoría tan pequeños como algunos pares de bases de ADN. Entre ellos, pero, hay que están muy relacionados, por ejemplo, nada involucrados en las funciones neuronales y cognitivas, como por ejemplo uno que se asocia con la formación de células durante el desarrollo del seso.

Piezas que tienen casi todos los mamíferos menos nosotros

Estas piezas ‘perdidas’, que son presentes a los genomas otros mamíferos además de los chimpancés, son compartidas por todos los humanos, cosa que indica que son realmente importantes para la evolución y demuestra que eliminar partes del código genético puede producir cambios muy importantes, no solo la creación de nuevos ‘bloques’ del rompecabezas genético.

Los chimpancés y los gorilas de la cuenca del río Congo establecen relaciones sociales desconocidas hasta ahora | Kyle de Nobrega
Los chimpancés son nuestros parientes más próximos e investigar las diferencias genéticas puede mostrar aquello que nos hace humanos | Kyle de Nobrega

De hecho, los investigadores han descubierto que hay secuencias genéticas compartidas por la mayoría de especies de mamíferos, de los ratones a las ballenas, que nosotros no tenemos, y que eliminaron elementos que, normalmente, ‘apagaban’ nada, cambiando las instrucciones de ‘como se crea un humano’ y ayudante, por ejemplo, a que nuestro seso creciera más y se desarrollaran nuestras capacidades cognitivas complejas.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa