MonPlaneta
Un estudio sobre el envejecimiento sugiere maneras de revertirlo

Un equipo de investigadores ha presentado los resultados de su última investigación sobre el envejecimiento, hecho en cinco animales tan diferentes como son los humanos, las moscas, las ratas, los ratones y los gusanos. En un artículo publicado en la revista ‘Nature’, explican cómo han detectado un factor implicado en el declive de las células que, además, sugiere maneras de revertirlo. Una investigación que abre toda una nueva área del conocimiento de cómo y por qué envejecemos.

Un aspecto muy poco investigado hasta ahora

Es muy sabido que, a medida que los animales se hacen mayores, hay todo de procesos moleculares en el interior de las células que se hacen menos precisos. Las mutaciones genéticas se hacen más habituales, el final de los cromosomas se rompe, acortándolos… Hasta ahora, se habían explorado mucho los efectos del envejecimiento en la expresión genética pero no tanto en la transcripción, es decir, el proceso por el cual la información genética se copia del ADN a moléculas de ARN.

Dos células después de dividirse | Pixabay
Dos células después de dividirse | Pixabay

Es por eso que este equipo de investigadores ha analizado los cambios en la transcripción en cinco organismos muy diferentes, mesurando como cambia la velocidad a que la enzima de la transcripción se mueve a través del ADN mientras hace la copia. La enzima, denominado Pol II, se hace más rápido y menos preciso con el tiempo en todas las especies analizadas, mostrando una causa común de envejecimiento.

Encontrando maneras de retardar el envejecimiento

Teniendo en cuenta que se sabe que la dieta y la inhibición de la señalización de la insulina podan atrasar el envejecimiento y alargar la vida de muchos animales, los investigadores miraron si esto tenía alguna relación con la velocidad de Pol II, comprobando que, efectivamente, hacían que fuera más lento y que los animales vivieran entre un 10% y un 20% más. Así pues, la relación causal y la razón de esta ralentización del envejecimiento han sido demostrados claramente.

El principio del proceso de mitosis de una célula | Pixabay
El principio del proceso de mitosis de una célula | Pixabay

En cuanto a la aceleración de Pol II, los científicos querían mirar si se podía explicar por cambios estructurales en la manera como el ADN se almacena en el interior de las células. Para minimizar el espacio que ocupa, los hilos de información genética forman ‘cogollos’ y, con la edad, cada vez hay menos, haciendo que el camino que recorre el Polo II sea mucho más fácil y rápido. De hecho, cuando los investigadores promovieron la formación de estos cogollos, se observó un ralentización del envejecimiento.

Un adelanto que puede ayudar en otros ámbitos

Todo ello, pues, supone un adelanto muy importante en la comprensión del envejecimiento y en las maneras como se podría frenar, mostrando como los mecanismos que lo causan son los mismos incluso en especies muy diferentes. Ahora, se podrá explorar si el Polo II podría ser una diana terapéutica por fármacos para parar el envejecimiento. Además, los cambios en el proceso de transcripción de Pol II se han relacionado con muchas enfermedades, incluidos cánceres, de forma que algunos de los fármacos desarrollados se podrían reutilizar para ver qué efectos tienen en el envejecimiento.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa