MonPlaneta
La erupción volcánica de Tonga el 2022 fue la más potente del último siglo

La erupción de 2022 del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, en Tonga, fue la más potente que ha habido a nuestro planeta desde hace más de un siglo. Según los últimos cálculos, publicados a ‘Science Advances’, la explosión submarina que se produjo fue de 15 megatones, una potencia superior a la de la mayoría de bombas atómicas que se han fabricado hasta ahora.

De hecho, habría que ir a la explosión del volcán Krakatau, que el 1883 hizo desaparecer parte de la isla del mismo nombre y causó la muerte de más de 35.000 personas. En este caso, pero, como que la explosión fue submarina, se generó un megatsunami con oleadas de hasta 45 metros de altura a la costa de la isla de Tofua y hasta 17 metros a Tongatapu, la isla más poblada del país.

Oleadas que llegaron a 85 metros de altura en un minuto

El volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai forma parte de la cadena de islas de Tonga y es resultado de la convergencia de las placas tectónicas Pacífica y Indoaustraliana. Los últimos análisis sobre la potencia de la erupción se han hecho combinando imágenes por satélite, mapas con drones y observaciones de campo, mostrando como la poca profundidad y la ‘geografía’ compleja de la región dio forma a oleadas que llegaron a los 85 metros de altura durante el primer minuto después de la explosión.

Una combinación de suerte y preparación evitó un cataclismo

Sin embargo, las muertes a causa de este tsunami enorme fueron muy pocas. Esto tiene varias explicaciones, como por ejemplo el lugar donde tuvo lugar, los efectos de la pandemia de Covid-19, que todavía se notaban, y también los esfuerzos que se han hecho en Tonga durante los últimos años para tener sistemas de alerta y planos d‘evacuación y contingencia por si se producía un caso como este. Y sin embargo, la casualidad o la suerte que el tsunami no fuera hacia lugares más poblados y más próximos también jugó un papel importante. Es por esta razón que los datos obtenidos tendrían que servir para mejorar las estrategias de cara al futuro.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa