MonPlaneta
Encuentran los restos de un reptil marino el doble de grande que una orca

Un descubrimiento casual ha permitido a un equipo de investigadores identificar los restos de un reptil marino que era el doble de grande que una orca y que vivió en el actual Inglaterra hace 152 millones de años. Tal como explica un estudio publicado en la revista ‘Proceedings of the Geologists’ Association’, se trata de un pliosaure, un animal enorme de finales del periodo Jurásico y la medida del cual se ha podido calcular gracias al descubrimiento de unas vértebras gigantescas.

Unas vértebras de 27 centímetros de anchura

Estos fósiles fueron encontrados por casualidad en un cajón del Abingdon County Hall Museo, a Oxfordshire. Primero solo se va encuentra una vértebra y, poco después, se supo que había dos más. Con una anchura de casi 27 centímetros, una longitud de más 10 centímetros y un grosor de 22 centímetros, era más que evidente que tenían que ser de un animal mucho y muy gordo, y las comparaciones con otras especies de mediados del Jurásico y principios del Cretáceo apuntan claramente que era o bien un pliosaure o bien una especie muy parecida pero que todavía no ha sido descrita.

Los ictiosaurios eran unos reptiles marinos enormes de que sabemos relativamente poca cosa | Peter Montgomery / Flickr
Los ictiosaurios eran unos reptiles marinos enormes de que sabemos relativamente poca cosa | Peter Montgomery / Flickr

Unos grandes depredadores marinos

Los pliosaures eran un grupo de reptiles marinos carnívoros que destacaban para tener unos jefes enormes, un cuello corto y un cuerpo estilizado y con forma de pera. Como miembros de la orden ‘Plesiosauria’, eran parecidas a los plesiosaures, pero era justamente la medida del jefe y del cuello el que los distinguía de sus parientes que, a día de hoy, probablemente son más conocidos.

Como depredadores eran terribles, con unos dientes de una medida comparable a las de los tiranosaurios pero con un mordisco todavía más potente. Según los escáneres topográficos de las vértebras encontradas, además, los restos pertenecían a un animal que podría haber crecido hasta medir, aproximadamente, entre 10 y 14,5 metros de longitud.

Nueva información sobre la cadena trófica del Jurásico

Este estudio, pues, aporta más información y datos relevantes sobre el que debía de ser la cumbre de la cadena alimentaria de los mares del Jurásico, alimentándose de ictiosaurios, plesiosaures y quienes sabe si también cocodrilos marinos, que podía llegar a partir por la mitad gracias a la potencia de su mordisco. De hecho, entre todos los restos de reptiles marinos que se ha encontrado a lo largo de los años, se han detectado fuerzas que tienen marcas de mordiscos que, probablemente, son de pliosaure.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa