MonPlaneta
Encuentran los restos de un hombre sometido a cirugía cerebral en la Edad del Bronce

Un equipo de arqueólogos ha descubierto los restos de un hombre que vivió en el actual Israel en el siglo XV a.C., en llena Edad del Bronce, y que había sido sometido a una trepanación, una técnica de cirugía cerebral. En un artículo publicado en la revista ‘PLOS ONE’, los investigadores detallan que parece que el hombre, que fue enterrado juntamente con su hermano, pertenecía en la clase alta y que la operación tuvo lugar poco antes de su muerte.

Una operación practicada desde hace miles de años

El descubrimiento sorprendió los arqueólogos, que consideran que es el ejemplo de trepanación más antiguo que se ha encontrado en el Oriente Medio. Esta operación, consistente a hacer un agujero al cráneo, es una de las operaciones de cirugía cerebral más antiguas que se conocen, y hay ejemplos de hace miles de años.

En este caso, se practicó a un hombre que vivió en la ciudad de Tel Megiddo. Germà grande del otro cadáver encontrado a la misma tumba, tenía entre 20 y 40 años cuando se le practicó la operación, retirando el cuero cabelludo antes de hacer un agujero de forma cuadrada de 3 centímetros de lado al hueso frontal del cráneo. Curiosamente, los trozos de hueso que se le sacaron también eran presentes a la tumba.

El análisis de los restos ha permitido identificar claramente el agujero que se hizo al cráneo del grande de los dos hermanos, sometido a una trepanación | Megiddo Expedition
El análisis de los restos ha permitido identificar claramente el agujero que se hizo al cráneo del grande de los dos hermanos, sometido a una trepanación | Megiddo Expedition

La ciudad de Armagedón

La ciudad de Tel Megiddo (Armagedón) es dónde, según el Apocalipsis, se producirá la batalla final entre Satanás, los demonios y los reyes de la Tierra contra Dios y sus legiones angélicas. Hace 4.000 años era parte de una ruta muy importante que conectaba Egipto, Siria, Mesopotamia y Anatólia, donde había algunos de las principales civilizaciones del momento. La ciudad controlaba parte de esta ruta y, por lo tanto, era un lugar rico y con un gran intercambio cultural. Es por eso que su historia liga no solo con la Biblia y el pueblo judío sino también con la historia de Egipto, y Asiria, entre otros.

Dos hermanos enfermos que vivieron bastante tiempo

En cuanto a los dos hermanos, el descubrimiento de la tumba junto a un antiguo palacio, junto con restos de posesiones valiosas, hace pensar que eran miembros del alta sociedad. También lo hace pensar el hecho que vivieran tanto de tiempo teniendo en cuenta que sus huesos tienen marcas de lesiones compatibles con enfermedades debilitantes crónicas, un hecho imposible si hubieran tenido que trabajar para vivir.

El hermano pequeño murió alrededor de los 20 años, probablemente de tuberculosis o lepra, mientras que el hermano grande vivió hasta más tarde. De hecho, se piensa que los dos tenían lepra, en el que seria uno de los casos más antiguos registrados de la enfermedad. No se sabe, pero, por qué razón se le practicó la trepanación. Probablemente, teniendo en cuenta los problemas de salud que sufría, en un intento de mejorar su estado hacia el final de su vida. Desgraciadamente, murió días u horas después de la intervención.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa