MonPlaneta
Encuentran residuos de plástico ‘fusionados’ con rocas

Un equipo de investigadores ha publicado un artículo en ‘Environmental Science and Technology’ que muestra, por primera vez, que los residuos de plástico y las rocas se están ‘fusionando’ formando enlaces químicos. Este descubrimiento, que refuerza la idea que los desechos están cambiando nuestro planeta, nos presenta una nueva forma de contaminación por plásticos y se suma a ejemplos encontrados anteriormente como por ejemplo tapones de plástico y pendientes encontrados adentro de rocas sedimentarias.

Un problema que puede ser enorme

El que hace destacar este último hallazgo, pero, es precisamente que los átomos de carbono de la superficie del plástico han creado enlaces con el silicio de las rocas con la ayuda de átomos de oxígeno, probablemente gracias a la luz del Sol o a la actividad metabólica de los organismos que viven en estas ‘rocas de plástico’. Esto supone un ejemplo clarísimo que los humanos de los siglos XX y XXI estamos creando un registro geológico diferente de todos los otros pero, además, también puede ser un problema, porque estas rocas, al erosionarse, podan liberar microplásticos al entorno.

En esta piedra el plástico se ha integrado formando enlaces químicos, 'fusionándose' con la roca
En esta piedra el plástico se ha integrado formando enlaces químicos, ‘fusionándose’ con la roca

Así pues, y si bien estos enlaces químicos de momento solo se han detectado en cuatro muestras, podríamos acabar de descubrir un gran problema para el mundo del presente y el futuro. Los investigadores responsables de este descubrimiento, de hecho, está buscando más ejemplos de estas interacciones entre el plástico y los ecosistemas terrestres para conocer más a fondo en qué circunstancias se forman.

Esperando que se declare el inicio del antropocè

En cualquier caso, pero, parece muy claro que la modificación humana de la geología del planeta durante el último siglo es bastante importante cómo porque se establezca el inicio de una nueva era geológica, la antropocè. De hecho, un comité internacional de científicos votará próximamente si se declara empezada esta nueva época de la historia de la Tierra, marcada por la presencia de materiales radiactius y de origen industrial en lugares donde, de manera natural, no tendrían que ser.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa