MonPlaneta
Los elefantes también se autodomesticaron, como los humanos

Además de los humanos y los bonobos, los elefantes también podrían haberse autodomesticado, según afirma un equipo de investigadores en un artículo que ha estado publicado en la revista ‘PNAS’. Así, podría haber todavía otra especie, y mucho más lejana de la nuestra, que habría evolucionado de una manera parecida.

Una pregunta clave para comprender los humanos

La respuesta a por qué los humanos tenemos unas culturas, unas lenguas y unas herramientas tan complejas es una de las más importantes de la ciencia moderna. Con ella, no solo se pueden explicar nuestras capacidades cognitivas distintivas y nuestro comportamiento, sino también qué fueron las presiones evolutivas que los originaron. En este sentido, la teoría de la autodomesticación humana es muy prometedora, y parte de la idea que las personas vivimos un proceso de selección que penalizaba la agresividad y recompensaba la cooperación.

Bonobos | LaggedOnUser / Flickr
Los bonobos se cree que también se autodomesticaron | LaggedOnUser / Flickr

Los elefantes, otra especie autodomesticada

Si bien hasta ahora solo se había argumentado que los bonobos podrían haber vivido un proceso pareciendo, los autores de este estudio afirman que los elefantes también, cosa que podría abrir todo un campo para estudiar parecidos evolutivos entre los humanos y otras especies, cuando menos de mamíferos, más allá de la familia de los primates.

La hipótesis de los investigadores se basa en una comparación interespecies muy extensiva, que llega a la conclusión que los elefantes tienen muchas de las características que se asocian a la autodomesticación, como por ejemplo una menor agresividad, una mayor prosocialitat, un periodo juvenil más largo, mayor inclinación por el juego, niveles de cortisol regulados por la actividad social y un comportamiento vocal complejo.

Una hembra de elefante pigmeo de Borneo con su cría | Bernard Dupont
Una hembra de elefante pigmeo de Borneo con su cría | Bernard Dupont

Los genes dan la razón a los científicos

Además, pero, los científicos también aportan pruebas genéticas que refuerzan su hipótesis. Según apuntan, los genes seleccionados positivamente en los elefantes, es decir, los que resultan más beneficiosos y se han ido prefiriendo, están relacionados con procesos que favorecen los rasgos de domesticación y otros que también se habían asociado.

Un caso de evolución convergente

Quedaría, está claro, responder la pregunta de por qué se inició la autodomesticación en los elefantes. Los investigadores proponen varias explicaciones pero, en cualquier caso, recuerdan que el antepasado más común de humanos y elefantes probablemente debía de ser último antepasado común de todos los mamíferos placentarios. Así pues, en realidad se trataría de un proceso de evolución convergente incluso fuera de los primates que, además, supone un adelanto importante en los esfuerzos para comprender como y por qué la autodomesticación convirtió los humanos en el que son a día de hoy.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa