MonPlaneta
El ADN muestra los secretos de quien obligó a construir la Gran Muralla

Los restos de ADN antiguo han permitido a un equipo de investigadores revelar algunos secretos de la civilización que obligó el imperio chino a construir la Gran Muralla. En un artículo publicado en la revista ‘Science Advances’, los científicos explican nuevos detalles sobre los xiongnu, uno de los pueblos más poderosos de los primeros siglos de nuestra era y que dominó las estepas asiáticas a partir del siglo III, enfrentándose en China hasta el punto de hacerlos construir esta enorme estructura defensiva.

Un imperio multiétnico, multicultural y multilingüe

Malgrat estas y otras pruebas de su existencia, no hay registros escritos de ellos, más allá de las crónicas chinas, que los mostraban como unos bárbaros. Es por eso que estas nuevos análisis de ADN, junto con otros restos arqueológicos, está empezando a enseñarnos quién eran, sacándolos de la oscuridad de la historia y mostrando que eran un imperio multiétnico, multicultural y multilingüe.

Los xiongnu pusieron contra las cuerdas el imperio chino | Bilal Selim Filiz / Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)
Los xiongnu pusieron contra las cuerdas el imperio chino | Bilal Selim Filiz / Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

Los investigadores han hecho un examen genético extensivo de dos cementerios situados en la frontera occidental de los territorios de los xiongnu, al actual Mongolia. Los resultados de la secuenciación del genoma de 17 individuos muestra un nivel «extremadamente alto» de diversidad genética incluso adentro de las mismas comunidades, mostrando que no solo era una mezcla de tribus unidas por una causa común sino que, incluso dentro de cada pueblo, había una diversidad sorprendente. Gracias a esto, se ha podido saber que los xiongnu probablemente expandieron su imperio incorporando grupos diferentes y construyendo su imperio incorporando élites locales a las imperiales.

Las mujeres tenían un gran papel en el imperio xiongnu

De entre las tumbas estudiadas, las que eran de un estatus más alto eran de mujeres, cosa que indica que debían de tener un papel especialmente importante a la sociedad de los xiognu. Una de ellas no solo tiene emblemas del poder de su imperio sino que, incluso, contendía un carruaje y seis caballos. Así pues, parece claro que eran muy poderosas y veneradas, con grandes ofrendas depositadas a sus sepulturas.

Los análisis de ADN de tumbas de los xiongnu han permitido descubrir muchas más cosas | J. Bayarsaikhan
Los análisis de ADN de tumbas de los xiongnu han permitido descubrir muchas más cosas | J. Bayarsaikhan

Además, también hay otros datos importantes, por ejemplo, sobre cómo vivían los niños de los xiongnu. Los mayores de once años, explica el artículo, eran enterrados con arcos y flechas, como los adultos, mientras que los menores no lo eran. Además, de la edad, el sexo también marcaba qué tratamiento funerario recibían, cosa que permite imaginarse el suyo estatus social.

Una mejora en la comprensión de una civilización antigua

Así pues, este estudio ha permitido comprender mejor como era el tejido social y la sociedad de los xiongnu, gracias a la genética de los restos humanos que dejaron. Además, también se ha podido separar nuestro conocimiento de este pueblo, de que la principal información venía de los suyos enemigos chinos, que veían los pueblos nómadas de las estepas como inferiores.

Su legado, pero, va inspirar pueblos parecidos posteriores como los hunos de Atila o los mongoles de Genghis Kan, que tuvieron una influencia enorme y que, en los siglos posteriores, llegó incluso a Europa occidental.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa