MonPlaneta
Descubren el secreto del desarrollo de resistencia a los antibióticos

Un nuevo trabajo basado en la bacteria causante del cólera, el ‘Vibrio cholerae’, ha descubierto los secretos del desarrollo de la resistencia a los antibióticos, uno de los grandes problemas a que se enfrenta la humanidad. En un artículo publicado en la revista ‘PLOS Genetics’, se ha profundizado en los orígenes evolutivos de esta adaptación a los estímulos ambientales y de las mutaciones que hacen que los fármacos sean menos efectivos en la hora de eliminar las bacterias o, cuando menos, de frenar la proliferación.

Una amenaza global todavía demasiado poco conocida

A pesar de que la resistencia a los antibióticos es una amenaza global, la manera como se produce y los caminos por los cuales se desarrolla este rasgo son relativamente poco conocidos. Así pues, este trabajo ha mirado de iluminar algo más este campo con la esperanza que, con una mejor comprensión, se pueda avanzar más rápidamente en el desarrollo de terapias que nos permitan evitar un futuro que, según algunas previsiones, podría ser funesto.

Un estudio en varias variantes genéticas

La bacteria del cólera es el causante de la enfermedad del mismo nombre, una diarrea aguda que se relaciona con aguas y alimentos contaminados que afecta unos 4 millones de personas al mundo cada año y que, en los casos más graves, puede matar en cosa de horas. El doctor Salvador Almagro-Moreno de la Universidad Central de Florida, en los Estados Unidos, ha estudiado las variantes genéticas de una proteína de las membranas de la bacteria, denominada OmpU, observando que muchas de sus mutaciones llevan a aumentar su resistencia a varios antibióticos y agentes antimicrobials, incluso algunos que sirven como defensas naturales en el interior de nuestros intestinos.

El doctor Almagro-Moreno | Universitat Central de Florida
El doctor Almagro-Moreno | Universitat Central de Florida

Otras variantes, en cambio, no daban esta ventaja a las bacterias. Por lo tanto, se consideró que esta proteína era perfecta por examianr los procesos concretos que hacen que algunas bacterias sean resistentes a los antibióticos. Comparando las variantes, Almagro-Moreno y su equipo han identificado algunas partes de la OmpU que se asocian a la resistencia y también que el material genético que codifica estas variantes y sus rasgos asociados se puede transmitir entre células bacterianas, incrementando el riesgo que se esparzan en poblaciones bajo presión por los antibióticos.

Un adelanto muy importante

Entender como funcionan estas mutaciones puede ayudar a entender mejor y también a desarrollar terapias contr a las infecciones resistentes. El equipo de Almagro-Moreno, actualmente, examina factores ambientales como la contaminación y el calentamiento de los océanos como posibles factores involucrados en la aparición de bacterias resistentes, estudiando la diversidad genética para crear una nueva manera de entender como se desarrolla este mecanismo de defensa.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa