MonPlaneta
Descubren la referencia más antigua al dios Odín en un tesoro vikingo

Un tesoro vikingo que se cree que es del siglo V contiene un disco de oro con la referencia más antigua al dios nórdico Odin que se ha encontrado nunca, según ha anunciado el Museo Nacional de Dinamarca a través de un comunicado. El disco, que fue encontrado en 2020 a Vindelev, en el centro del país, formaba parte de un tesoro que también contendía monedas romanas que habían sido reconvertidas en joyas y demuestra que Odin era venerado como mínimo 150 años antes del que se había pensado hasta ahora.

El tesoro fue descubierto en 2020, finos va poco, estuvo expuesto al público en un museo próximo al yacimiento donde había sido encontrado. No fue hasta después de que los académicos pudieron empezar a estudiarlo y analizarlo para establecer el origen y lo significado de cada una de las piezas que lo integran.

‘Yazca es el hombre de Odin’

Hasta el descubrimiento de este disco -un ‘bracteat’, como se lo denomina’–, la referencia más antigua de Odin había sido encontrada en el sur de Alemania y era de la segunda mitad del siglo VI. La pieza tiene grabada un esvástica, un símbolo muy antiguo que ya se usaba en la Edad del Hierro si bien, a día de hoy, tenga unas connotaciones mucho más siniestras. Al estudiarla más, pero, también se encontró una inscripción rúnica de una gran calidad dónde, junto al nombre ‘Yazca’ o ‘JagaR’, probablemente el rey o gobernante del lugar donde fue fabricada, ponía «es el hombre de Odin».

El análisis del tesoro ha permitido descubrir el secreto que escondía este disco de oro | Museo Nacional de Dinamarca
El análisis del tesoro ha permitido descubrir el secreto que escondía este disco de oro | Museo Nacional de Dinamarca

El dios principal de la mitología nórdica

Esto no quiere decir, está claro, que este dios apareciera entonces. Como concepto, probablemente existía siglos antes, pero fue a partir del derrumbamiento del Imperio Romano, precisamente en el siglo V, que empezó a propagarse por todo el norte de Europa, tomando varios nombres muy parecidos en la lengua de cada pueblo: Odin, Woden, Uuoden, Wotan… En la mayoría de estas tradiciones, era lo padre o el rey de todos los Aesir, el panteón principal de dioses nórdicos. Entre sus hijos, está claro, había Thor, el dios del trueno.

Un tesoro escondido o una ofrenda a los dioses

En cuanto al disco donde aparece su nombre, los expertos creen que fue enterrado junto con el resto del tesoro o bien para esconderlo de los enemigos o bien como ofrenda para los dioses. Teniendo en cuenta la gran cantidad de oro que se ha descubierto, pero, si era el segundo caso debían de encontrarse en una situación muy desesperada.

Sin embargo, los investigadores saben que el alrededor de aquella época una serie de erupciones volcánicas oscurecieron el cielo, cosa que podría haber causado mucha hambre y que también hubo una epidemia en la región. Cualquiera de estas dos cosas, pues, podría haber motivado el entierro ritual de este tesoro.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa