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Descubren ‘autopistas’ construidas por los mayas a la selva hace 2.000 años

Las selvas del norte de Guatemala esconden los restos de ‘autopistas’ que fueron construidas por la civilización maya hace 2.000 años. En un artículo publicado en la revista ‘Ancient Mesoamerica’, un equipo de investigadores revela, que, gracias a la tecnología LiDAR, se han podido detectar 417 villas, pueblos y ciudades interconexionadas, un hallazgo increíble que ocupa un espacio de casi 1.700 kilómetros cuadrados.

La red de superautopistas más antigua que se ha encontrado nunca

Usando este sistema de mapeig láser, se han podido detectar las estructuras escondidas bajo la cubierta de los árboles, mostrando el alcance de una red de 177 kilómetros de caminos de piedra que comunicaban las zonas habitadas y que muestran una sociedad y una civilización mucho más compleja del que se había pensado hasta ahora. El LiDAR se ha empleado para buscar restos de civilizaciones antiguas a la selva desde hace unos años, permitiendo hacer descubrimientos extraordinarios sin malograr los árboles.

En este caso, se trata del sistema de ‘superautopistas’ más antiguo que se ha encontrado nunca, según afirman los investigadores, que apuntan que todas las ciudades quedan unidas cómo si fueran una telaraña que ligaba uno de los primeros Estados del hemisferio occidental. Una red de interacciones sociales, políticas y económicas construidas por una administración con una idea clara de la gobernanza y que invirtió muchos esfuerzos al construir esta infraestructura.

Los investigadores han localizado los restos de estas grandes autopistas gracias al mapeig por láser | Universidad de Cambridge
Los investigadores han localizado los restos de estas grandes autopistas gracias al mapeig por láser | Universidad de Cambridge

Los ‘caminos blancos’ de los mayas

Las carreteras estaban hechas de una mezcla de barro y piedra entre varias capas de cemento de piedra calcárea. Los mayas las construían levantadas y usando un proceso parecido al de la construcción de las pirámides, haciendo ‘cajas’ de piedra que llenaban y después levantaban haciendo una ‘caja’ más pequeña encima.

En algunos casos, estas carreteras tenían una anchura de 40 metros, cosa que da una idea de su importancia y de la monumentalidad de estas construcciones. Encima sienta, además, ponían una capa de tiza que las hacía más visibles por la noche, cuando se reflejaba la luz de la luna. Es por eso que, en la lengua maya, calzada se llama ‘sacebe’, que se puede traducir como ‘camino blanco’.

Después de este gran descubrimiento, los investigadores continuarán usando la tecnología LiDAR para ampliar los conocimientos sobre la cultura maya y también sobre las otras grandes civilizaciones que hubo en Centro y Sudamérica antes de la invasión castellana.

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