MonPlaneta
Descubren los primeros humanos que montaron a caballo

El trabajo de un equipo de investigadores ha permitido encontrar indicios de algunos de los primeros humanos de la historia que montaron a caballo. Tal como explican en un artículo publicado en ‘Science Advances’, se trata de miembros del antiguo pueblo iamna que, hace 5.000 años, ya sufrían el llamado ‘síndrome del jinete’, tal como ha revelado el análisis de sus esqueletos.

Los iamna, una cultura clave de la historia de Eurasia

Concretamente, estas pruebas físicas de haber montado a caballo habitualmente han sido identificados en cinco esqueletos datados entre los años 3.000 y 2.500 antes de Cristo encontrados al que actualmente son Bulgaria, Rumanía y Hungría. Los iamna eran un pueblo que, ya entonces, migró por toda Eurasia, cambiando la genética de sus poblaciones y esparciendo el uso de las lenguas indoeuropeas. En aproximadamente dos siglos, se desplazaron hasta 4.500 kilómetros, un viaje más que sorprendiendo en aquellos tiempos.

Las pruebas gráficas más antiguas de personas montando a caballo son de hace 4.000 años | Museo Arqueológico de Boloña
Las pruebas gráficas más antiguas de personas montando a caballo son de hace 4.000 años | Museo Arqueológico de Boloña

Se sospechaba que ya montaban a caballo

Hasta ahora, se sabía que la domesticación de los caballos se había producido, probablemente, hace 4.200 años, probablemente para obtener la leche y la carne si bien también para montarlos. Algunos estudios recientes así lo indican y sitúan este gran cambio en la historia de la humanidad entre las orillas del mar Negro y Asia Central. El hecho, pero, es que los iamna también tenían caballos en aquella época y, si bien no había pruebas, se sospechaba que podrían haberlos montado, aunque las representaciones gráficas más antiguas de personas cabalgando son de hace solo 4.000 años.

Un descubrimiento casual

Los responsables de este hallazgo, pero, no buscaban específicamente pruebas que los iamna montaran a caballo sino que, como parte de un gran proyecto, querían comprender tantos aspectos como pudieran de la vida de aquel pueblo. Es por eso que examinaron más de 200 esqueletos y, al hacerlo, uno de los investigadores se dio cuenta que uno de ellos tenía algunos rasgos distintivos al fémur y en otras partes del cuerpo que correspondían con los de una persona que ha montado a caballo muy a menudo. Después se encontraron algunos más, cosa que llevó a analizar más a fondo los restos buscando seis marcas típicas de los jinetes, resultado del estrés biomecànic de la postura de cabalgar y también de las lesiones más habituales en las caídas.

Ramsès II combatiendo los hititas en la batalla de Kadesh
La domesticación de los caballos fue un gran hito para la humanidad

Los jinetes más antiguos que se conocen

De entre todos los esqueletos estudiados, cinco de ellos –todos hombres– fueron considerados jinetes habituales porque cumplían cuatro o más de los requisitos mientras que los restos de nuevo hombres más también mostraron señales, si bien solo eran tres. Por lo tanto, el caso de estos últimos, los investigadores no están tan seguros que montaran a caballo o que lo hicieran tan habitualmente.

Así pues, parece que hay indicios muy significativos, casi concluyentes, que la historia conjunta de los hombres y los caballos empezó hace 5.000 años cuando, más allá del mar Negro, los iamna empezaron a montarlos. Esto, además, los permitió empezar una gran migración que los llevó por toda Eurasia y, según afirman los investigadores, marcar por siempre jamás la historia de la humanidad, incluso en cuanto a las lenguas que, a día de hoy, son la lengua materna de 2.700 millones de personas.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa