MonPlaneta
Crean una impresora 3D de tejidos humanos con piezas de Lego

Un equipo de profesores de la Universidad de Cardiff, en Gales, ha anunciado que ha inventado una impresora 3D de tejidos humanos hecho con piezas de Lego. Una creación muy curiosa pero que tiene mucho de sentido puesto que, si se popularizara como esperan que se popularice, permitiría obtener muestras para trabajar en el laboratorio de una manera mucho más fácil y barata que hasta ahora. El diseño ha sido presentado en un artículo publicado a ‘Advanced Materiales Technologies’.

Una necesidad para la investigación

Conseguir muestras de texitis humanos para la investigación científica no siempre es fácil, puesto que normalmente se tienen que conseguir a través de la donación de órganos o de tejidos que hayan sido retirados en operaciones quirúrgicas. Además, también hay ciertas limitaciones en cuanto al tipo y a la medida de las muestras que hacen falta segundos qué tipo de investigación se quiera hacer.

Las impresoras 3D, una solución prometedora pero cara

Para poner remedio, estos tres investigadores miraron de conseguir crear una impresora que fuera capaz de crear muestras de tejido humano. La impresión 3D, durante los últimos años, se ha considerado cada vez más una solución para la carencia de tejidos para trabajar en el laboratorio. Mediante la ‘bio-tinta’, que contiene células vivas, se pueden crear estructuras en tres dimensiones que replican las características del tejido biológico con que se quiere trabajar, siente un modelo mucho más comparable en el estudio con muestras reales que no un cultivo en una placa de Petri.

Las prestaciones de esta impresora permiten usarla para crear tejidos en el laboratorio | Universidad de Cardiff
Las prestaciones de esta impresora permiten usarla para crear tejidos en el laboratorio | Universidad de Cardiff

El problema, está claro, es que una de estas máquinas puede llegar a ser carísima y muchos equipos de investigación no tienen los medios para comprarla, por mucha falta que los haga. Así es como empezó este proyecto para mirar de construir una bioimpresora 3D ‘low coste’ usando las piezas de Lego como material. Son baratas, versátiles y a la vez se fabrican con una gran precisión y se pueden comprar en todo el mundo, de forma que sería muy sencillo hacer copias a cualquier lugar. Además, ya se ha usado anteriormente por construr impresoras 3D convencionales.

Un diseño que puede usar cualquier laboratorio

Así pues, el obstáculo era convertir un diseño como los que ya existen y adaptarlo en la impresión de material biológico de forma que el resultado fundido preciso y estable. Con un equipo de biólogos e ingenieros se ha conseguido crear una bioimpressora que tiene un coste aproximado de 500€ y que tiene el nivel de precisión necesario para producir material biológico delicado, cumpliendo su objetivo.

A día de hoy, la Universidad de Cardiff ya lo está usando para crear capas de piel humana cada vez más grandes. Además, con unos pequeños cambios, se puede adaptar para imprimir cualquier tipo de células, con tejidos de complejidad variable. Toda una oportunidad para laboratorios de todo el mundo que tienen a la vez dificultados para acceder a muestras y unos presupuestos que, a menudo, son mucho más magros del que tendrían que ser teniendo en cuenta la importancia de la investigación que hacen.

De hecho, es por eso que el diseño y las instrucciones han sido puestos a disposición de toda la comunidad científica, para que su invento pueda ser aprovechado por el bien de la investigación.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa