MonPlaneta
La comprensión de la fotosíntesis puede darnos una nueva energía renovable

Un equipo internacional de físicos, químicos y biólogos liderados por la Universidad de Cambridge ha hecho un gran adelanto en la comprensión de la fotosíntesis, el mecanismo natural que alimenta la mayoría de la vida de la Tierra, y ha encontrado nuevas maneras de extraer energía. Un adelanto que ha estado publicado en la revista ‘Nature’ y que nos acerca a una nueva energía renovable y también a nuevas maneras de fabricar combustibles limpios.

Observando como obtienen energía las plantas de una manera nueva

En este trabajo, los científicos han conseguido estudiar la fotosíntesis en células vivas a una escala ultrarrápida, de una millonésima parte de una millonésima parte de un segundo. Gracias a técnicas espectroscópicas para estudiar el movimiento de la energía, los investigadores han revelado nuevos secretos de este proceso tan conocido, como por ejemplo que los compuestos químicos que podan extraer electrones de las estructuras moleculares responsables de la fotosíntesis lo hacen a primeros de todo y no más tarde, como se pensaba hasta ahora. Este mecanismo puede mejorar la manera como se trata la energía sobrante y crear maneras nuevas y más eficientes de aprovecharla.

La modificación de la fotosíntesis hace cambiar mucho la energía que obtienen las plantas

Imitar la natura para obtener beneficios enormes a muchos niveles

Si bien la fotosíntesis es un proceso natural, los investigadores han estado estudiando como imitarla por generar energía a partir de la luz del sol y el agua. Extrayendo las cargas en un momento más temprano del proceso puede hacerlo más eficiente en la hora de producir biocombustibles pero, además, la habilidad de regularla de este modo podría ayudar a hacer los cultivos más resistentes a la luz solar intensa.

Gracias a este estudio, pues, no solo hemos conseguido conocer mejor el proceso más esencial de la vida a la Tierra sino que, en el futuro, podría ayudarnos de muchísimas maneras. Una línea de investigación mucho menos conocida que la energía solar, la eólica u otras y también que la investigación en baterías eléctricas pero que trata de una fuente de energía que, si se consiguiera dominar, cambiaría la historia humana por siempre jamás más.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa