MonPlaneta
La ciencia detrás de la espuma perfecta de una copa de cerveza

Que la espuma de una copa de cerveza sea perfecta es un arte que hay que aprender como consumidor o como camarero pero, en el fondo, depende de variables científicas cuantificables. Es por eso que, en un artículo publicado a ‘Physics of Fluidos’, un equipo de investigadores ha anunciado que ha creado un modelo predictivo por saber cómo se formará la espuma a partir de simulaciones que tienen en cuenta la larguísima serie de variables implicadas.

Una relación compleja entre muchas variables

La espuma de la cerveza es un elemento muy importante de esta bebida y depende de una relación muy compleja entre los componentes de la cerveza en sí, el recipiente desde donde se aboca, el vaso o la copa donde va a parar, ángulos, temperaturas… Todo un mundo que ha cautivado la atención de forofos y expertos durante muchísimo tiempo.

La formación de la espuma de la cerveza es un proceso complejo y con muchos condicionantes implicados | Tizian Bauer y Wenjing Lyu
La formación de la espuma de la cerveza es un proceso complejo y con muchos condicionantes implicados | Tizian Bauer y Wenjing Lyu

Ahora gracias a este modelo, se pueden determinar los patrones, alturas, estabilidad, ratio espuma/cerveza… Hacerlo supone una tarea compleja de modelo de las interacciones físicas y químicas que hay mientras se llena el vaso o la copa: dinámica de fluïds, transferencia de calor y de demasiado, reacciones químicas…

Con este método, pero, se puede predecir el comportaament de todo el sistema y, a partir de aquí, optimizar el diseño de la boca de los tiradores y del cuello de las botellas, así como la geometría de los vasos y las copas, para asegurar el mejor resultado bajo varias condiciones de presión, temperatura y carbonación de la cerveza.

Los investigadores sometieron el proceso de echar una cerveza a análisis exhaustivos | Tizian Bauer y Wenjing Lyu
Los investigadores sometieron el proceso de echar una cerveza a análisis exhaustivos | Tizian Bauer y Wenjing Lyu

Una herramienta muy útil para mejorar como se echa la cerveza

Esto es precisamente el que este equipo ha hecho en colaboración con Einstein 1, una start-up que está desarrollando un sistema innovador de tiradores. Estudiándolo, los investigadores crearon un modelo que demuestra que la espuma solo se forma durante los primeros momentos en que se echa la cerveza y que presiones y temperaturas más altas resultan en más espuma. Después empieza la fase líquida de la cerveza y dependiente, sobre todo, de la medida de las burbujas, la espuma va desapareciendo lentamente, tardando aproximadamente 25 veces más a hacerlo que el que ha tardado a aparecer.

En cualquier caso, este estudio y el modelo resultante puede resultar muy útil no solo por el estudio de la forma de las toberas y otras partes de los tiradores sino que, con el tiempo, puede ayudar a reducir el consumo de cerveza y el tiempo necesario para tener la espuma perfecta, mejorando la eficiencia de todo el proceso de la tirada. Así, el producto final tendría una calidad óptima con un coste muy menor y una productividad más alta.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa