MonPlaneta
El centro de la Tierra es una bola de hierro de 650km de diámetro

Un estudio publicado en la revista ‘Nature Communications’, en un nuevo adelanto en el estudio de las capas de que se compone nuestro planeta, afirma que el centro de la Tierra es una bola de hierro de 650km de diámetro. Esta teoría, una de las más aceptadas por la comunidad científica, es reforzada por los resultados de esta investigación, en un momento en que este campo de la investigación científica está recibiendo mucha atención.

Una capa desconocida hasta ahora

Si los resultados de este trabajo son ciertos, querría decir que nuestro planeta, en vez de cuatro grandes capas, tiene cinco, y podría aportar detalles que ayuden los científicos a descubrir los secretos de cómo se formó y que hay a su interior. Gracias a la medida de las olas sísmicas de los terremotos y como atraviesan la Tierra, los geocientífics responsables de este estudio han detectado la existencia de este núcleo sólido, a 1.600 kilómetros de profundidad.

Representación de las capas de la Tierra incluyente, magnificada, la capa de transición entre mantos | Universidad de Princeton
Representación de las capas de la Tierra tal como las habíamos entendido tradicionalmente | Universidad de Princeton

Una diferencia sutil

Si hasta ahora no se había descubierto es, en parte, porque su composición es la misma que la del que tiene alrededor, una aleación de hierro y níquel también en estado sólido a causa de la enorme presión que sufre. El paso entre estas dos capas del núcleo además, es gradual, cosa que todavía hacía más difícil detectar la diferencia. Sin embargo, los científicos han observado que el núcleo ‘central’ tiene una anisotropía diferente, es decir, la diferencia de propiedades según el ángulo, como podría pasar con un tronco, que es más fácil de romper si el impacto sigue el mismo sentido que las suyas vetas.

Un adelanto en la comprensión del campo magnético de la Tierra

Gracias a este descubrimiento, los científicos podrán comprender mejor el funcionamiento del campo magnético de la Tierra, como ha evolucionado y como cambiará en el futuro. Además, pero, también es una ventana a partir de la cual estudiar la formación del planeta y también la otros planetas como por ejemplo Marte, que no tiene campo magnético a pesar de que había tenido. Un misterio a que de momento, todavía no se ha encontrado respondida.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa