MonPlaneta
Unas cacatúas se suman a la lista de animales que saben combinar herramientas

Las cacatúas de Goffin (Cacatúa goffiniana)  se han sumado a la lista de animales que se ha demostat que pueden usar herramientas de manera combinada. Según un artículo publicado en la revista ‘Current Biology’, pues, esta especie de aves se suma a los chimpancés a la lista de animales no-humanos que tienen esta capacidad, mostrando claramente que una capacidad cognitiva que a menudo se atribuye solo a nuestros parientes más próximos puede existir a otras ramas del reino animal.

Usar herramientas o usar una ‘caja’

Hace tiempo que se sabe que hay un número significativo de animales que saben usar herramientas, pero no nos usan diversas a la vez como si fuera una ‘caja de herramientas’, por así decirlo. El único caso conocido hasta ahora era lo de los chimpancés, que saben que para alimentarse de termitas necesitan un palo puntiagudo para abrir la entrada de los chicos y otro para buscar la comida.

Una cacatúa de Goffin | hecth1969 / Wikimedia Commons (CC BY 2.0 de)
Una cacatúa de Goffin | hecth1969 / Wikimedia Commons (CC BY 2.0 de)

En el caso de las cacatúas, se sabe que pueden usar hasta tres palos diferentes para abrir frutas, pero no era claro si las entendían como un conjunto de herramientas o como herramientas individuales que iban resultando necesarias a medida que había nuevos problemas. Así pues, se diseñó un experimento para responder a esta pregunta.

Los experimentos lo demuestran

Cuando se probó si estos animales podían aprender a usar varias herramientas para acceder a comer, en este caso un anacardo, 6 de los 10 participantes lo hicieron, y dos de ellos, conocidos por su destreza con las herramientas, lo hicieron en menos de 35 según. Al ir poniendo y sacando las barreras al alimento, se comprobó como los pájaros, claramente, sabían para qué herramienta servía cada cosa y qué tenían que usar en cada momento. Algunos, de hecho, incluso consiguieron usar las dos herramientas a la vez para ir más rápido.

Si bien es posible que los cacatúas criadas en un laboratorio muestren tener muchas más habilidades de las que usarían de manera habitual en estado salvaje, el resultado de estos experimentos patentiza que son capaces de hacerlo y que, por lo tanto, que tienen unas capacidades cognitivas sorprendentes y que van más allá de los que, a menudo, atribuimos a los pájaros.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa