MonPlaneta
La sequía a Sau y Susqueda, fotografía del día de la NASA

Los efectos de la sequía a los pantanos catalanes de Sau y Susqueda fueron, este jueves, la fotografía del día del Earth Observatory (‘Observatorio de la Tierra’) de la NASA. Con imágenes obtenidas por satélite, la agencia espacial norteamericana compara el estado actual de estos dos embalses con cómo estaban hace dos años, el 2021, mostrando la gran diferencia en la cantidad de agua y permitiendo pasar de una fotografía a la otra clicando y arrastrando con el cursor.

La NASA se hace eco de la sequía que sufre Cataluña

La NASA, además, acompaña estas imágenes, tituladas ‘Pantanos encogiéndose en Cataluña’ con un texto donde explican la situación de sequía que sufre el país, que hace tiempo que dura y que ha hecho bajar las reservas de agua hasta el punto que se han empezado a implementar restricciones en el uso para mirar de reducir la velocidad a que se agotan.

Los pantanos de Sau y Susqueda en una imagen por satélite del 21 de marzo de 2021 | NASA
Los pantanos de Sau y Susqueda en una imagen por satélite del 21 de marzo de 2021 | NASA

En el caso de Sau, además, también explica una de los rasgos más destacados del pantano: que se encuentra al lugar donde había el pueblo que le da nombre y que, a causa de la sequía, no solo se ve el campanario, cosa que había pasado otras veces, sino que toda la iglesia se encuentra «bastantes metros» por encima del nivel del agua.

Sau y Susqueda, un ejemplo de una situación excepcional

En este sentido, la agencia pone estos dos grandes pantanos como ejemplo de como ha cambiado la situación durante los últimos dos años a causa de la carencia de lluvias y da voz a la ecòleg gerundense Albert Ruhí, de la Universidad de California – Berkeley. Ruhí, si bien recuerda que las sequías estacionales son «típicas» del clima mediterráneo que tenemos en nuestro país, también señala que, durante los últimos meses «la carencia de precipitaciones y de acumulaciones de nieve nos han llevado en la primavera más seca desde 1990», cuando menos a la cuenca del río Ter.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa