MonPlaneta
Abre el nuevo refugio de biodiversidad del Besòs en Santa Coloma

Este pasado viernes, el Área Metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet presentaron el nuevo refugio de biodiversidad del Besòs en esta localidad del Barcelonès. Una verdadera aula al aire libre para familias y escuelas donde podrán aprender, conocer y observar la flora y la fauna de este eje fluvial metropolitano, donde las especies se podrán desarrollar y que mejorará la calidad paisajística de la cuenca.

La primera de dos grandes fases de actuaciones

Las actuaciones de la primera fase de renaturalización del espacio compenen el espacio del cauce entre el puente Viejo y Can Zam. Con una inversión de 906.120,21€ cofinanciada entre la AMB, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y los fondos FEDER, han incluido la plantación de más de 1.500 especies autóctonas de árboles de ribera, arbustivas, enredaderas y acuáticas; la construcción de una aula ambiental para recibir grupos de visitantes y facilitarlos información y el acceso a la laguna didáctica; la construcción de un camino didáctico y una laguna didáctica donde observar los hábitats y las especies y poder aprender de manera respetuosa; la construcción otros lagunas artificiales, reservas de biodiversidad acuícola y donde se podrán llevar tareas de carácter científico o educativo y potenciar las zonas de alimentación y reproducción de especies; y la meandificació del camino de servicio, una estrategia para naturalizar la zona de refugio y crear nuevos microhábitats con vegetación fluvial y favorecer la presencia de polinizadores, lepidópteros, reptiles, anfibios y mamíferos.

El refugio de biodiversidad del Besòs permitirá restaurar varios ecosistemas y dar servicios a la ciudadanía | CON / Xavier Jubierre
El refugio de biodiversidad del Besòs permitirá restaurar varios ecosistemas y dar servicios a la ciudadanía | CON / Xavier Jubierre

Ahora, la AMB está redactando la segunda fase de intervenciones, centradas en conectar el río Besòs con los espacios naturales adyacentes de Collserola y la cordillera de Marina. Esta actuación, promovida por el Ayuntamiento de Santa Coloma, supondrá una inversión de más de tres millones de euros financiada con los fundes europeos NextGenerationEU, aportados por el ministerio español para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas obras, que forman parte del Plan de recuperación, transformación y resiliencia urbana 2021, empezarán el 2024 y finalizarán previsiblemente el 2025.

Un proyecto global con 3km de natura, divulgación y educación ambiental

Lo proyecte Refugio de Biodiversidad fue puesto en marcha el 2018 por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet para proteger una parte del cauce del río, fomentar la autorregeneración del ecosistema fluvial y conectarlo con los espacios naturales adyacentes. Así, sus objetivos estructurales son mejorar la función de conector ecológico de la zona; las condiciones ambientales para el desarrollo de la anguila europea (Anguila anguilla), en peligro crítico de extinción; recuperar hábitats lacunares para que aumente la presencia de especies de peces y anfibios al tramo final del Besòs; reducir gradualmente la presencia de especies exóticas e invasoras de flora y fauna y poner en marcha un espacio educativo para actividades de divulgación y ciencia ciudadana.

La actuación global del Refugio se extenderá a ambos márgenes a lo largo de tres kilómetros del cauce del río, del puente Viejo al límite con Montcada i Reixac. En este recorrido se construirán nuevos humedales, se combatirán las especies invasoras con especies de ribera y se mejorará la conectividad de la fauna a lo largo del río y con los espacios naturales del alrededor. Una obra que en conjunto tiene un presupuesto de unos 7 millones de euros, con la colaboración entre todas las administraciones implicadas.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa