MonPlaneta
El mejor edificio sostenible de vivienda pública del Estado está en Gavà

La promoción B2, impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona al barrio de Can Ribes de Gavà, es el mejor edificio sostenible de vivienda pública del Estado, tal como reconoce el premio AVS 2023 a buenas Prácticas de los Gestores Públicos de Vivienda y Suelo en la categoría de Edificación Sostenible de Obra Nueva que le ha sido otorgado por parte de la Asociación Española de Gestoras Públicos de Vivienda y Suelo. El acto de entrega los Premios AVS tuvo lugar este miércoles 29 de marzo al Palacio de la Exposición de València.

Un jurado exigente

El jurado ha valorado las mesures d’ahorro energético de la promoción, la adecuación del diseño al entorno, la innovación, los sistemas constructivos que favorecen el control pasivo del clima, el uso de materiales reciclables y la relación rendimiento-coste de la actuación. En el caso de la promoción B2 de Gavà, han destacado su apuesta por la arquitectura mediterránea a través de una configuración modular; la buena integración del edificio al entorno; la introducción de medidas pasivas en el diseño; la elevada calidad de los espacios, con la incorporación de verde y un depósito de aguas pluviales; el equilibrio en los costes; el uso de energía renovable para el funcionamiento del sistema de climatización y la cantidad de luz y la ventilación cruzada natural existentes a todos los espacios.

Todo el edificio ha esta diseñado y construido para que su eficiencia energética sea altísima | CON
Todo el edificio ha esta diseñado y construido para que su eficiencia energética sea altísima | CON

El AVS reconoce las construcciones donde el entorno tiene un peso especial y las viviendas no son solo habitáculos. En el caso de esta nueva promoción de viviendas de protección oficial, la construcción es alrededor de un gran espacio verde interior permeable que fomenta la continuidad biológica y lúdica entre la sierra de las Herreras y el Parque Agrario del Baix Llobregat, conservando lo patrimonio natural y paisajístico.

Una promoción pionera

La promoción B2 consta de 136 viviendas: 64 de tres dormitorios, 64 de dos dormitorios y 8 de un dormitorio. De todos ellos, 63 son de alquiler y 73 de venta. Además, el edificio también tiene un local comercial de 840m2 útiles y un sótano con 136 plazas de aparcamiento. Para obtener una calificación energética A, se han implementado estrategias como por ejemplo reducir la demanda energética incrementando los aislamientos y favoreciendo la ventilación cruzada; usando instalaciones de aerotèrmia de otra eficiencia energética para la calefacción mediante tierra radiante y producción de agua caliente o la recosecha de aguas de lluvia para el riego o el aprovechamiento de la inercia térmica propio del tipo constructivo.

La construcción de 136 viviendas en Gavà se ha hecho siguiendo criterios de sostenibilidad, adaptación a todo tipo de familias y, también, incorporando la perspectiva de género | CON
La construcción de 136 viviendas en Gavà se ha hecho siguiendo criterios de sostenibilidad, adaptación a todo tipo de familias y, también, incorporando la perspectiva de género | CON

Las viviendas están pensadas para el modelo tradicional de familia y también para nuevas maneras de habitar. Potencian al máximo las relaciones con su entorno, y cada uno de ellos está configurado por una serie de módulos de dimensiones parecidas que pueden ser utilizados como sala, cocina o habitación. Así, se pueden organizar de varias maneras, flexibilizando los usos y permitiendo la adaptación a los cambios. Cada aposento, además, está rodeada de espacios de transición hacia el exterior, sea una galería o un balcón.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa