MonPlaneta
El investigador Joan Martinez-Alier gana el premio Holberg 2023

El investigador ambiental catalán Joan Martinez-Alier ha sido anunciado como ganador del Premio Holberg 2023, uno de los galardones internacionales más importantes en humanidades, ciencias sociales, derecho o teología. El profesor emérito del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales en la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha esta reconocido por su investigación pionera en en economía ecológica, ecología política y justicia ambiental.

Uno de los grandes intelectuales del «decrecimiento»

Martinez-Alier es conocido por su crítica de la teoría económica establecida y a las perspectivas tradicionales del crecimiento económico. Además, también es una figura importante y un destacado intelectual público en el movimiento por el «decrecimiento», que enfatiza la necesidad de reducir el consumo y la producción global, abogando por el reemplazo del PIB como indicador de prosperidad por medidas de bienestar social y ambiental. Esto se considera necesario para lograr una sociedad socialmente justa y ecológicamente sostenible.

«El objetivo de mi investigación es mostrar que el crecimiento económico y los cambios en los flujos de energía y materiales a la economía, por un lado, y el número creciente de injusticias ambientales, de la otra, son dos caras de la misma moneda«, afirma el premiado. “Mi propósito principal es hacer visibles los muchos conflictos ambientales en todo el mundo.”

Joan Martinez-Alier, Premio Holbert 2023 | Joan Vidal
Joan Martinez-Alier, Premio Holbert 2023 | Joan Vidal

Señalando la «irresponsabilidad social corporativa»

Martínez-Alier es codirector del Atlas de la Justicia Ambiental (EJAltas), que ha documentado unos 4.000 conflictos sociales causados por la degradación ambiental o por la distribución desigual de los recursos ambientales. El EJAtlas tiene como objetivo visibilizar los conflictos ambientales, señalar la represión contra los ambientalistas y facilitar la investigación sobre la “irresponsabilidad social corporativa”.

Un grande pensador sobre los desafíos de la humanidad

«Martinez-Alier tiene la distinción inusual de anticipar y comprometerse activamente con los desafíos planetarios interrelacionados de la pobreza, el cambio climático y la seguridad alimentaria«, dice la presidenta del Comité Holberg, Heike Krieger. «Sus teorías innovadoras y su tutoría siguen desarrollando la capacidad de nuevos académicos y formuladores de políticas para abordar estas crisis interrelacionadas de la vida económica mundial.»

Joan Martinez-Alier recibirá un premio de NOK 6.000.000 (aprox. EUR 550.000) durante una ceremonia que tendrá lugar el próximo 8 de junio, en la Universidad de Bergen, Noruega. Establecido por el parlamento de Noruega, el premio Holberg celebra el vigésimo cumpleaños el 2023, los premiados anteriores incluyen Julia Kristeva, Jürgen Habermas, Manuel Castells, Onora O’Neill, Cass Sunstein, Paul Gilroy, Martha Nussbaum y Griselda Pollock.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa