MonPlaneta
La IA analizará las epidemias del pasado para mirar predecir las del futuro

Un equipo de investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universitat de les Illes Balears (UIB) usarán las últimas tecnologías en inteligencia artificial para llevar a cabo un análisis masivo de datos de archivo sobre epidemias del pasado para mirar de predecir las que puedan aparecer en el futuro, además de evaluar la perdurabilidad en el tiempo de sus consecuencias. Tal como explican desde la misma UOC a través de una nota de prensa, las enfermedades estudiadas serán el cólera, la peste y la gripe española.

Incluso antes de que los primeros casos de Covid-19 se hicieran públicos, un algoritmo basado en inteligencia artificial de una compañía del Canadá ya había detectado la existencia de un nuevo virus propagándose por la ciudad china de Wuhan. Es este potencial de la aplicación de las nuevas tecnologías a la predicción de epidemias que ha llevado los investigadores a usarlas para investigar nuevos modelos de predictibilidad y evaluar la perdurabilidad en el tiempo de las consecuencias de las crisis sanitarias.

El futuro nos prepara nuevas epidemias

La crisis de la Covid-19 puso de manifiesto que las epidemias todavía son uno problema real en todo el mundo. » habrá más en el futuro, pero no sabemos cómo serán», explica Joana Maria Pujadas Mora, una de las investigadores principales del proyecto. «En cambio, sí que tenemos mucha información útil sobre las del pasado», y es por eso que su equipo propone usar la IA y el aprendizaje automático y el procesamiento de lenguaje natural para analizar estos datos históricos.

El pasado, una fuente de donde aprender

«Las ciencias sociales son indispensables», opina, «para avanzar en la predicción y la lucha contra las epidemias, así como para valorar las consecuencias». En el marco de este estudio, denominado EPI-DESIGUAL, se analizarán las informaciones de diarios oficiales y prensa diaria entre 1820 y 1960 relativas al cólera, la gripe española y la peste en Cataluña y las Islas Baleares. «El pasado es el mejor banco de pruebas», afirma Pujadas, «para prevenir y preparar la llegada de crisis sanitarias» que continuarán apareciendo a causa de la globalización, la urbanización, el cambio climático y el aumento de la interacción entre humanos y animales.

Conocer las pandemias y la mejor manera de responder

El objetivo del proyecto es doble. Por un lado, se quiere innovar en los modelos de predictibilidad y desarrollo de las pandemias y, de la otra, se quiere evaluar la persistencia de sus efectos a corto, mediano y largo plazo en la desigualdad económica, teniendo en cuenta las desigualdades relacionadas con la salud y los comportamientos demográficos desde una perspectiva de género. Así, por ejemplo, se quieren ver los efectos en la natalidad.

La finalidad última es ayudar a la toma de decisiones de las administraciones públicas para poder combatir las epidemias de manera eficaz y, a la vez, que las políticas públicas ayuden a disminuir las desigualdades económicas. Además, el proyecto contribuirá a un nuevo paradigma de análisis de datos, que quiere comprender la realidad y que podría reemplazar el razonamiento inductivo empleado a la ciencia actual.

A día de hoy, los catorce investigadores del proyecto están recopilando toda la información disponible para poderla analizar, en un trabajo que durará tres años y que, una vez terminada, se divulgará a revistas científicas de primer nivel, además de otras publicaciones y otras acciones de difusión.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa