MonPlaneta
Germans Trias hace un gran adelanto en el tratamiento de la tuberculosis

El Hospital Hermanos Trias ha hecho un gran adelanto en el estudio y el tratamiento de la tuberculosis. En un estudio que ha estado publicado en la revista ‘Pathogens’, un equipo de sus investigadores anuncia que ha encontrado por primera vez en el mundo un marcador que permite predecir si la infección por el bacilo puede acabar derivando en el desarrollo de la enfermedad.

Una enfermedad que puede dejar secuelas graves

La tuberculosis es una enfermedad que afecta principalmente los pulmones, si bien puede hacerlo en otros lugares como los riñones. Si no se trata puede llegar a ser mortal y también a dejar secuelas en forma de fibrosis pulmonares y otras afectaciones respiratorias que pueden reducir la calidad de vida de los pacientes. Además, se puede presentar en una forma aguda y más grave en personas con pocas defensas como por ejemplo niños, personas grandes, portadores del VIH o pacientes de cáncer o diabetes.

Es, de hecho, una infección más extendida del que se piensa, pero cuando se detecta hay un tratamiento efectivo que dura unos cuatro meses. La detección se hace mediante la identificación de una lesión grande a través de una radiografía de tórax pero, en cambio, la infección solo se puede comprobar a través de la prueba de la tuberculina.

Una gran incógnita que hace años que se estudia

Una de las grandes incógnitas sobre la tuberculosis es, precisamente, como y por qué la infección con el bacilo de Koch a veces acaba causando la aparición de la enfermedad, un hecho que pasa solo en el 10% de las infecciones. En el Hospital Hermanos Trias hace más de 25 años que investigan este adelanto de la infección a la enfermedad y ahora su investigación ha dado unos frutos que pueden tener consecuencias importantísimas en todo el mundo.

Los investigadores responsables de este adelanto en la lucha contra la tuberculosis | Hospital Hermanos Trias y Pujol
Los investigadores responsables de este adelanto en la lucha contra la tuberculosis | Hospital Hermanos Trias y Pujol

Según han observado los servicios de Microbiología y Radiodiagnóstico del hospital, un mecanismo de actuación de la tuberculosis puede acontecer un marcador predictivo de la enfermedad y, a medio plazo, acelerar el diseño de una vacuna que frene la progresión de una enfermedad que, cada año, afecta unos 10 millones de personas al mundo, de las cuales 4.000 están en el estado español y un millar en Cataluña.

Un patrón que se repite y que abre la puerta a nuevas vacunas

Los investigadores han descubierto que, cuando la infección progresa hacia la enfermedad, hay un patrón que se repite: cuando el bacilo que infecta el macrófago alveolar crece al exterior de las células, la lesión que causa crece de manera desmesurada y se generan múltiples lesiones ‘hijas’ más pequeñas.

Según Pere-Joan Cardona, responsable del grupo de investigación de Microbiología Clínica y Experimental de Hermanos Trias, hay un punto «crítico» a partir del cual «la infección degenera en enfermedad», que es cuando «pasamos de una lesión de un milímetro a una de un centímetro». Esto, además, pasa muy rápidamente, en cosa de 15 días, contradiciendo la idea aceptada que la tuberculosis es una enfermedad que se genera lentamente. Isabel Nogueira, investigadora y radióloga del hospital, añade que la identificación de una lesión central acompañada otros a su alrededor «marcan claramente» como se pasa de una tuberculosis contenida a una «enfermedad progresiva activa».

El equipo de Cardona demostró este comportamiento en estudios en ratones hace más de una década. Ahora, pero, hacer la misma comprobación en macacos ha permitido consolidar la teoría. Esto «aporta un nuevo parámetro para el diseño de nuevas vacunas que impedirían la generación de estas legiones hijas y, consecuentemente, evitarían la enfermedad», afirma Cardona.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa