MonPlaneta
Describen los beneficios vasculares de los cacahuetes en personas jóvenes y sanas

Consumir cacahuetes y crema de cacahuete puede tener beneficios en la salud vascular de las personas jóvenes y sanas. Así lo afirma un equipo de investigadores catalanes en un artículo publicado en la revista ‘Antioxidantes’. Según su último trabajo, estos frutos secos podrían ser muy saludables cualquier edad. Obtenidos de la leguminosa Arachis hypogaea, tienen un alto contenido en ácidos grasos, proteínas, fibras y polifenols. Todo un piscolabis práctico, accesible y rico en nutrientes que ayuda a llevar un estilo de vida saludable.

La mayoría de estudios nutricionales analizan diferencias significativas en personas con riesgo alto de sufrir enfermedades, especialmente de edad avanzada. En estos grupos es más fácil ver los beneficios de los cambios en los patrones alimentarios o introduïnt un alimento sano a la dieta. En este estudio, pero, participaron 63 jóvenes sanos de entre 18 y 33 años, que durante seis meses van añadir los cacahuetes a su dieta habitual. Un grupo donde, en principio, tendría que ser mucho más difícil observar los efectos del cambio de dieta.

El estudio se ha hecho con cacahuetes, un alimento que provoca reacciones alérgicas peligrosas a muchas personas | Pixabay
El estudio se ha hecho con cacahuetes, un alimento que provoca reacciones alérgicas peligrosas a muchas personas | Pixabay

Un estudio pionero en el mundo

Así, esta investigación es la primera intervención nutricional que confirma una mejora de los marcadores vasculares relacionados con los efectos antitrombóticos y vasodilatadores en jóvenes sanos. Los resultados muestran un aumento significativo de los niveles en orina de metabolitos fenólicos, además de una mejora en los niveles de prostaciclina I2 y de la relación tromboxà A2 – prostaciclina I2, unas moléculas de naturaleza lipídica que se consideran marcadores de salud vascular.

Este estudio, pues, refuerza la hipótesis, defendida a la literatura científica y estudios previos de este grupo de investigación, que los polifenols, los principales antioxidantes y antiinflamatorios de la dieta, tienen un efecto protector en enfermedades cardiovasculares en adultos, además de sus efectos antitrombóticos y vasodilatadores. Además, el consumo de frutos secos y cacahuetes se ha relacionado con un riesgo más bajo de enfermedades cardiovasculares y diabetes, especialmente por el efecto protector de los polifenols que contienen.

El artículo destaca este posible beneficio para la salud de incluir cacahuetes y crema de cacahuete en la dieta, si bien los autores apuntan que harían falta más estudios para comprender del todo los mecanismos que los explican.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa