Científicos catalanes diseñan un nuevo método para detectar virus

Un equipo de investigadores con participación mayoritariamente catalana ha diseñado un nuevo método para detectar el ARN viral. Este adelanto abre nuevas opciones por detectar virus cómo el SARS-CoV-2, el de la gripe A o el virus sincicial respiratorio de una manera mucho más rápida y efectiva que no con las PCR, el método más empleado hasta ahora. Presentado en la revista ‘International Journal of Molecular Sciences’, esta nueva forma de detectar virus es fruto de un trabajo conjunto de la Universitat de Barcelona, el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC), el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC) y el Instituto de Nanociencia y Materiales del Aragón (INMA).

Un proyecto financiado en parte por La Maratón de TV3

Este trabajo interdisciplinario se llevó a cabo en el marco del proyecto POC4CoV y después continuó como parte de un proyecto financiado por La Maratón de TV3 de 2020, que tenía como objetivo luchar contra la Covid-19. La nueva metodología se basa en las llamadas ‘pinzas de polipurines’ (PPRH) desarrolladas en la Universitat de Barcelona para capturar el ARN viral y formar una estructura híbrida conocida como tríplex de alta afinidad. En conectar con una sonda molecular y ponerse en contacto con la muestra del paciente, se obtiene una señal de detección del agente viral. Es el que han denominado Triplex Enhanced Nucleico Acid Detection Assay (TENADA).

Este nuevo método es fruto de una gran colaboración entre varias instituciones | Universitat de Barcelona

Tal como explica Carlos J. Ciudad, del Departamento de Bioquímica y Fisiología de la UB, las PPRH son «tenedores de ADN de una sola cadena» que pueden unirse de manera específica a secuencias de virus de ADN o ARN. Esto permite obtener una sensibilidad y especificidad semblantes a las de una prueba PCR pero teniendo los resultados en menos de una hora. Todo ello en un dispositivo electroquímico compacto que permite llevar a cabo las pruebas con facilidad.

Una propiedad que podría servir para inhibir la replicación de los virus

Además, según explican los investigadores, la metodología TENADA no solo es eficaz en la detección de las partículas virales sino que la gran afinidad de los PPRH para el ARN viral se puede aplicar, incluso, por inhibir el proceso de replicación de los virus. Es por eso que ahora se están estudiando estas propiedades antivirales en infecciones de SARS-CoV-2.