MonPlaneta
Los suelos de Marte podrían ser aptos para el cultivo de arroz

Los suelos marcianos podrían tener todos los nutrientes que necesita el arroz para crecer y, por lo tanto, ser aptos para el cultivo de este planta, uno de los cultivos alimentarios más importantes del mundo. Esto, cuando menos, es lo que afirmó la semana pasada un equipo de investigadores en la 54.ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria que se celebró en los Estados Unidos. Estos científicos planetarios, además, también apuntan que el arroz podría necesitar ayuda para superar la presencia de perclorato a la superficie de Marte, un compuesto que puede ser tóxico para las plantas, pero que con la edición genética este problema podría ser superado fácilmente.

Una gran dificultad para la exploración del espacio

Enviar humanos en Marte es uno de los grandes sueños de la exploración del espacio desde que empezó a concebirse la idea de poder, algún día, salir de nuestro planeta. Ahora, pero, se sabe que hacerlo no solo es muy complicado por las dificultades técnicas de un viaje como este sino, además, por las complicaciones añadidas de tener que llevar desde la Tierra todo el que los astronautas pueden necesitar para sobrevivir. Es por eso que se están estudiando varias posibilidades para obtener agua o oxígeno, por ejemplo, y en el caso de los alimentos poder cultivarlo allá marcaría una diferencia importantísima.

Propuesta de viviendas en Marte presentada a un concurso organizado por la NASA | Team SEArch+ / Apios Coro
Propuesta de viviendas en Marte presentada a un concurso organizado por la NASA | Team SEArch+ / Apios Coro

El arroz da resultados prometedores

Los responsables de este estudio hicieron crecer plantas de arroz en uno suelo marciano simulado hecho a partir de basalto del desierto de Mojave, en el sur de California. Además, también las hicieron crecer en sustrato y en varias mezclas de sustrato y suelo marciano simulado, y todos los testos fueron regados una o dos veces cada día. Si bien el arroz creció al suelo marciano sintético, se observó como los brotes eran más delgados y las raíces más débiles que en mezclas de suelo marciano y sustrato. De hecho, solo con un 25% de sustrato ya se notó un cambio importante.

Los investigadores, además, también miraron de hacer crecer arroz en suelos donde se había añadido perclorato, un compuesto tóxico para las plantas que se cree que es presente al suelo marciano. Las pruebas se hicieron con una variedad de arroz silvestre y con dos que tenían mutaciones genéticas que las hacían más resistentes ante varios tipos de estrés como por ejemplo la sequía.

Un pequeño cambio genético podría hacer el cultivo marciano ideal

Los resultados apuntan que, si bien una concentración de 3 gramos de perclorato por kilo de suelo impedía totalmente el crecimiento del arroz, con 1 gramo por kilo una de las plantas mutadas consiguió crecer mientras que, en el caso del arroz silvestre, cuando menos consiguió germinar. Esto apunta que, si se continúa investigando con el gen SnRK1a, el que tenía mutado la variedad más exitosa, se podría llegar a obtener un arroz perfecto para su cultivo en Marte.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa