Una señal de radio lleva a encontrar un exoplaneta del tamaño de la Tierra

La detección de una señal de radio ha llevado un equipo de astrónomos a identificar un exoplaneta de la medida de la Tierra y que es a 12 años-luz de nosotros. Este mundo, tal como explican en un artículo en ‘Nature Astronomy’, podría tener un campo magnético, cosa que explicaría la señal, y se cree que incluso podría disponer de atmósfera. Al fin y al cabo, el campo magnético de la Tierra proteeix la nuestra, de atmósfera, reflejando las partículas energéticas y lo plasma del Sol.

Encontrar planetas con atmósfera fuera del Sistema Solar, de hecho, podría ser un indicador de la posibilidad que tuvieran vida, si bien no lo hace seguro. En este caso, los investigadores detectaron olas de radio muy fuertes que venían de la estrella YZ Ceti y del planeta rocoso que lo orbita, denominado YZ Ceti b. Estas olas, según afirman, son creadas justamente por la interacción entre el campo magnético del planeta y la estrella.

Detectar olas de radio en planetas pequeños es muy difícil

Para detectarlas, estas olas de radio tienen que ser muy potentes. Hasta ahora, solo se habían detectado campos magnéticos a exoplanetas muy grandes, aproximadamente de la medida de Júpiter. Hacerlo en planetas más pequeños, como por ejemplo de la medida de la Tierra, es mucho más difícil porque desde nuestro punto de vista son prácticamente invisibles. Así pues, hay que encontrar maneras de verlos.

La interacción entre la estrella y el planeta emite olas de radio muy potentes | Alice Kitterman / National Science Foundation

En este caso, los investigadores buscaban planetas cerca de sus estrellas y de una medida parecida a la Tierra. Por su posición, seguro que hace demasiado calor como porque pueda sobrevivir nada, pero a la vez recibe muchas emisiones de la estrella y, si tiene un campo magnético, emitir olas de radio muy potentes. Es el caso de YZ Ceti b, que orbita su estrella en solo dos días. Lo plasma de la estrella choca contra su campo magnético, rebota e interactúa con el de ella misma, creando olas de radio que podemos detectar.

Auroras tanto a la estrella como en el planeta

Gracias a esto, se han podido mesurar e incluso determinar cuál es la fuerza del campo magnético del planeta. De hecho, incluso han llegado a la conclusión que este interacción debe crear auroras pero, en este caso, a la estrella misma. Es el que indican estas olas de radio. Además, también se cree que, si el planeta tiene atmósfera, tendría que tener auroras causadas por la misma interacción.

En el futuro, los nuevos radiotelescopios más potentes podrían ayudar a los astrónomos a encontrar más señales que indiquen la existencia de campos magnéticos a planetas lejanos. Una parte muy importante de la busca de planetas habitables o habitados. Así pues, si hasta ahora la exploración de los exoplanetas ha avanzado mucho, durante los próximos años podríamos ver todavía otro salto.