MonPlaneta
Revelan los misterios de los cuásares, los objetos más brillantes del universo

Un equipo de científicos ha resuelto uno de los misterios más grandes de los cuásares, los objetos más brillantes y poderosos del universo. En un artículo publicado en ‘Monthly Notices of the Royal Astronomical Society’, revelan uno de los secretos que más había intrigado los investigadores desde su descubrimiento, hace 60 años: qué los origina. Según parece, son encendidos por la colisión de galaxias, en un descubrimiento que pone fin a uno de los enigmas más grandes de la investigación del cosmos.

Brillantes como un billón de estrellas

Los cuásares pueden llegar a brillar tanto como un billón de estrellas que ocupen el espacio de nuestro sistema solar. Qué producía una actividad tan intensa, pero, había sido desconocido hasta ahora, que gracias a las observaciones del Telescopio Isaac Newton de La Palma (Islas Canarias) se han pout ver estructuras distorsonades en las regiones exteriores de las galaxias que contienen cuásares.

Reproducción artística de una galaxia con un agujero negro supermassiu y un cuásar en su centro | NASA
Reproducción artística de una galaxia con un agujero negro supermassiu y un cuásar en su centro | NASA

Normalmente, las galaxias tienen agujeros negros supermassius en el centro. Además, también tienen grandes cantidades de gas pero, la mayoría a veces, orbita muy lejos suyo y, por lo tanto, no es a su alcance. Cuando dos galaxias chocan, pero, el gas puede llegar al agujero negro del centro y, justo antes de ser devorado, libera cantidades enormes de energía en forma de radiación, cosa que da a los cuásares su brillantez característica.

Averiguando el origen

Este fenómeno puede tener efectos cataclísmics en galaxias enteras, puesto que puede expulsar todo el gas e impedir que se formen estrellas nuevas durante miles de millones de años. Hasta ahora, pero, no se habían obtenido datos con este nivel de precisión, comparando observaciones de 48 cuásares y sus galaxias con imágenes de más de 100 galaxias sin cuásares, cosa que ha permitido llegar a la conclusión que las primeras tienen el triple de probabilidades de estar interactuando o chocante con otras galaxias.

El futuro de nuestra galaxia

Todo ello supone un salto adelante muy importante en la comprensión de los cuásares, uno de los fenómenos más extremos del universo y, probablemente, el que pasará a la Vía Láctea cuando choque con la galaxia de Andròmeda de aquí unos 5.000 millones de años. Además, a causa de su brillantez, se pueden ver a muchísima distancia y, por lo tanto, permiten ver algunos de los primeros tiempos de la historia del universo.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa