MonPlaneta
Observan en una sola imagen un agujero negro y el rayo que expulsa

Por primera vez, un equipo de astrónomos ha observado en una sola imagen la sombra del agujero negro del centro de la galaxia Messier 87 y el rayo que expulsa. Gracias a estas observaciones, que se hicieron en 2018 con tres telescopios terrestres, se espera comprender mejor como se produce este fenómeno, tal como explican los investigadores en un artículo publicado en ‘Nature’.

Un fenómeno conocido pero que esconde muchos misterios

La mayoría de galaxias tienen un agujero negro supermasivo al centro y, a pesar de que son conocidos por devorar la materia que los rodea, también tiran rayos de materia que llegan más allá de las galaxias donde se encuentran. Comprender como se producen estos rayos es uno de los grandes retos de la astronomía puesto que, a pesar de que se sabe que provienen de la región que rodea los agujeros, no se sabe cómo pasa todo ello. Para hacerlo, habría que observar su origen de tan cerca como sea posible.

Antenas de la ALMA durante la noche al desierto de Atacama | D.P.
Antenas de la ALMA durante la noche al desierto de Atacama | D.P.

Una imagen que puede ayudar a resolver el enigma

Es justamente esto el que hace esta última imagen, mostrar como la base del rayo está conectada a la materia que gira alrededor del agujero negro de la galaxia M87, que se encuentra en 55 millones de años-luz de la Tierra y que tiene una demasiada 6.500 millones de golpes superior a la del Sol. Si hasta ahora se había conseguido imágenes por separado tanto del agujero como del rayo, ahora se han podido ver ambos juntos.

Este tipo de observaciones, en el futuro, permitirán continuar revelando los secretos de los agujeros negros supermassius y de los rayos que emiten, observando esta región a varias longitudes de ola para verlo completamente. Durante los próximos años, pues, el conocimiento sobre estos cuerpos y sobre los fenómenos que tienen lugar a su alrededor podría aumentar muchísimo, ayudándonos a comprender mejor el funcionamiento de los agujeros negros y, de retruque, de todo el universo.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa