MonPlaneta
Observan el primer cinturón de asteroides fuera del Sistema Solar

Un equipo de astrónomos, usando el Telescopio Espacial James Webb, ha conseguido observar el primero cinturón de asteroides fuera del Sistema Solar y hacer algunos descubrimientos más. En un artículo publicado en ‘Nature Astronomy’, los científicos explican cómo es este anillo que rodea Fomalhaut, una estrella brillante que se encuentra en 25 años-luz de nosotros.

Dos anillos que no se habían visto nunca hasta ahora

La primera detección de este disco se hizo el 1983 gracias al Satélite Astronómico de Infrarrojos de la NASA. James Webb, pero, ha mostrado una cosa que los investigadores no esperaban: tres anillos de polvo concéntricos que se extienden durante 23.000 millones de kilómetros de distancia, es decir, 150 veces el espacio que nos separa del Sol.

El nuevo telescopio espacial, de hecho, ha permitido ver por primera vez los dos anillos interiores, que no aparecían en ninguno de las imágenes conseguidas anteriormente. Gracias a su cámara infrarroja, se han podido ver muchos detalles que son invisibles en los ojos humanos, incluidas estructuras más complejas que las que hay tanto al cinturón de asteroides como al cinturón de Kuiper de nuestro Sistema Solar.

Las nuevas observaciones han permitido descubrir muchas cosas de estos cinturones de asteroides | NASA
Las nuevas observaciones han permitido descubrir muchas cosas de estos cinturones de asteroides | NASA

Nuevas datos sobre la formación de cinturones

Nuestros dos cinturones, tanto el que hay entre Mares y Júpiter como el que se encuentra a los límites exteriores de nuestro vecindario cósmico, son restos de la formación del Sistema Solar que continúan orbitando el Sol. En el caso de los de Fomalhaut, en cambio, parece que a las profundidades del sistema hay planetas que podrían estar afectando la forma y que, probablemente, se formaron con los restos de la colisión otros cuerpos muy grandes como por ejemplo asteroides y comillas.

Según los investigadores, estos restos tomaron la forma de cinturones por la influencia gravitatoria de planetas ocultos que orbitan la estrella, del mismo modo que Júpiter y Neptuno dan forma al cinturón de asteroides y en la zona interna del cinturón de Kuiper, respectivamente. El cinturón de Fomalhaut, de hecho, podría ser arquetípico de nuestra galaxia, porque tiene componentes parecidos a los de los nuestros. Combinar los datos de James Webb con los otros telescopios tanto espaciales como terrestres podría mejorar todavía más nuestro conocimiento sobre la formación de cinturones alrededor de las estrellas.

Por otro lado, las últimas observaciones también muestran un gran nube de polvo al cinturón donde, parece, dos cuerpos podrían haber chocado más o menos recientemente. Todavía queda, pues, mucho para descubrir.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa