Nuevo adelanto en la comprensión de la aparición de la vida

Un equipo de científicos de varias universidades europeas ha hecho un adelanto muy importante en la comprensión del origen de la vida. En uno estudio que ha sido llevada a ‘Journal of Physical Chemistry A’, los investigadores han profundizado en la formación de los suyos bloques esenciales mediante procesos químicos, concretamente en el que se conoce como formación abiótica de péptidos en el caso del aminoácido más pequeño, la glicina, una molécula que ha sido localizada fuera de la Tierra y la presencia de la cual es una primera pasa para considerar la posibilidad de la aparición de organismos vivos.

Una de las grandes incógnitas de la ciencia

El origen de la vida es uno de los grandes misterios de la ciencia. Para que pueda tener lugar, habitualmente se considera que hace falta que se cumplan una serie de prerrequisitos, entre los cuales hay la producción y polimerización de aminoácidos de manera abiótica, es decir, mediante procesos químicos donde no haya de intervenir un organime vive preexistente. Es el que se conoce como abiogènesi. Actualmente, en el caso de nuestro planeta, el origen de estos ingredientes esenciales tiene dos teorías principales: que se formaran en nuestro planeta o bien que llegaran del espacio, transportados en meteoritos.

ADN | Pikist
Los aminoácidos son un elemento esencial del ADN | Pikist

Un proceso que puede tener lugar incluso dentro de asteroides

En este estudio, los investigadores han conseguido demostrar que el crecimiento de cadenas de péptidos, un proceso esencial en el desarrollo de los ‘bloques’ que componen la vida, puede tener lugar incluso en las condiciones extremas del espacio, es decir, en el escenario menos probable de los que se consideraban. Así, ni siquiera haría falta que los aminoácidos ya existieran en otro lugar y que un cataclismo los transportara por el espacio dentro de uno de los fragmentos resultantes sino que, incluso en un asteroide, se podrían formar espontáneamente.

Concretamente, los autores de este estudio han demostrado que, al añadir energía, pequeños grupos de moléculas de glicina pueden reaccionar y convertirse en un dipèptid y una molécula de agua y que, a la vez, este dipèptid también se puede convertir en un tripèptid, formando cadenas de aminoácidos cada vez más largas que son esenciales para la formación del ADN. Todo un adelanto porque permitirá continuar estudiando en este sentido y entender mucho mejor donde y de qué manera se podría haber originado la vida no solo a la Tierra sino, también, fuera de ella.