La NASA presentó este lunes los cuatro astronautas que, por primera vez en 50 años, irán a la Luna. Entre ellos hay Christina Koch y Victor Glover que son, respectivamente, la primera mujer y la primera persona negra que han formado nunca parte de una misión lunar. Junto con Reid Wiseman y el canadiense Jeremy Hansen, serán la tripulación de la Artemis II, que a finales de 2024 o principios de 2025 irá a la Luna y volará a su alrededor, abriendo a la misión siguiente que, si todo va bien, aterrizará en la superficie del satélite.
«La tripulación de la humanidad»
Los astronautas fueron presentados al más puro estilo norteamericano, con una ceremonia a Houston (Texas) acompañada de un video. El administrador de la NASA, Bill Nelson, afirmó que estas cuatro personas «representan miles de personas trabajando sin descanso para llevarnos en las estrellas». «Esta es su tripulación, esta es nuestra tripulación, esta es la tripulación de la humanidad», añadió.

Cada uno de los astronautas «tiene su historia pero juntos representan nuestro lema, ‘E pluribus unum’, ‘de muchos, uno’. Juntos, estamos iniciando una nueva era en la exploración para una nueva generación de navegantes de las estrellas, la Generación Artemis», declaró Nelson. En cuanto a sus funciones, Wiseman será el comandante de la misión; Glover, el piloto; y Koch y Hansen serán los especialistas de apoyo. De entre ellos, Glover y Koch son los que tienen más experiencia en el espacio: el primero pasó seis meses a la Estación Espacial Internacional menre que la segunda no solo tiene el récord femenino de permanencia en el espacio -328 días- sino que, el 2019, participó en el primer paseo espacial totalmente femenino de la historia.

La primera misión tripulada del programa Artemis
En esta ocasión, su misión será muy parecida a la de Apolo 8 el 1968, que fue la primera nave humana que llegó a la Luna pero no aterrizó. Lo harán, pero, con las nuevas tecnologías del programa Artemis, como el cohete SLS y la cápsula Orion, que ya fueron probadas a la misión Artemis I. En aquella ocasión no había tripulación pero a la Artemis II, por primera vez desde diciembre de 1972, la NASA llevará a cabo una misión tripulada a la Luna.
En cuanto al módulo de alunizaje que tendría que llevar personas a la Luna antes de 2030, todavía no se ha acabado de desarrollar. La tarea fue encargada a la compañía SpaceX de Elon Musk y lo Starship, como se lo conoce, tendría que empezar a hacer pruebas de vuelo durante las próximas semanas.