MonPlaneta
Marte todavía podría haber tenido agua salada hace 400.000 años

Algunas costras, grietas y otras formaciones geológicas a las dunas cerca del ecuador de Marte apuntan que todavía podría haber habido agua salada hace 400.000 años. Según explica un equipo de investigadores chinos en un artículo publicado en ‘Science Advances’, las imágenes de la sonda Zhrurong muestran rastros que se piensa que fueron causados por el movimiento de agua salada y, junto con los análisis químicos, apuntan a uno de los mejores lugares donde buscar indicios de vida en el Planeta Roig.

Podría continuar habiendo agua en la actualidad

De hecho, los científicos incluso afirman que, como que las condiciones atmosféricas en Marte en aquel momento ya eran parecidos a las de hoy, esto incluso podría querer decir que a las latitudes bajas del planeta todavía podría continuar habiendo agua líquida en la actualidad. Todo ello se desprende de los datos aportados por el vehículo de exploración Zhurong que, el mayo de 2021, aterrizó a la Utopía Planitia, justo en el norte del ecuador de Marte, y pasó nueve meses recogiendo imágenes y información sobre la zona.

Reproducción artística del vehículo Zhurong explorando la superficie de Marte | Administración Espacial Nacional China
Reproducción artística del vehículo Zhurong explorando la superficie de Marte | Administración Espacial Nacional China

Las imágenes van sorprender los investigadores chinos, que vieron claramente marcas compatibles con la actividad del agua, concretamente con bolsas de agua helada que, en algún momento, se habrían fundido. En base al número y la medida de los cráteres de meteoritos de la región se calculó que las dunas donde hay estas marcas tienen entre 1,4 millones y 400.000 años, hace mucho menos del que, hasta ahora, se pensaba que había habido los últimos flujos de agua líquida a la superficie de Marte.

Un descubrimiento muy interesante

Así pues, a pesar de que este tipo de formaciones geológicas se habían observado anteriormente, la edad que se ha calculado es muy menor de la que se había visto, y es esto el que resulta especialmente interesante. Además, últimamente la ciencia también ha encontrado pruebas de la existencia de agua helada a latitudes medianas de Marte y también la presencia de salmueras en otras zonas. Al hecho que las temperaturas al ecuador sean relativamente cálidas, pero, indica que incluso podrían acoger vida a día de hoy.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa