MonPlaneta
El lugar más seco del mundo muestra los obstáculos para encontrar vida en Marte

Un estudio llevado a cabo al lugar más seco de nuestro planeta muestra claramente los obstáculos que podemos encontrar en la hora de buscar señales de vida en Marte. Según un artículo publicado en ‘Nature Communications’, los instrumentos que se usan a día de hoy podrían no ser bastante sensibles como para encontrarla, un obstáculo que habría que superar para resolver, de una vez, si hay o ha habido nunca organismos vivos al planeta rojo.

El lugar más seco de la Tierra

Los vehículos que la NASA tiene en Marte, pues, como lo Perseverance o lo Curiosity, están equipados con instrumentos para analizar rocas y polvo, pero podrían no ser suficientes. Los investigadores los han probado al desierto de Atacama, en Chile, el lugar más seco de la Tierra y el desierto más antiguo que hay. Se lo considera el lugar de nuestro planeta que más se asemeja a Marte, y es por eso que se han probado algunos aparatos destinados a aquel planeta.

El delta del cráter Jezero, en Marte, viste desde el vehículo de exploración Perseverance | NASA
El delta del cráter Jezero, en Marte, viste desde el vehículo de exploración Perseverance | NASA

La equipación del laboratorio tiene problemas para encontrar rastros

Al recoger muestras y analizarlas con la equipación más sensible en el laboratorio, al límite de su capacidad de detección todavía se pudo encontrar una mezcla de biosignatures de organismos vivos y extinguidos. Al probarlos con los instrumentos diseñados para analizar muestras recogidas en Marte, pero, y a pesar de que son entre los más avanzados que existen, no pudieron detectar firmas moleculares, señal que podría ser que no fueran los adecuados para buscar vida en Marte.

La busca de vida en el planeta rojo empezó en los años setenta y, con el desarrollo de tecnologías más avanzadas se ha conseguido detectar moléculas orgánicas sencillas, pero que se podrían haber originado mediante reacciones químicas sin ninguna relación con la vida. Si hubiera habido vida en Marte, pero, especialmente si hace miles de millones de años, ahora solo quedarían cantidades pequeñas de materia orgánica, cosa que, según el estudio, hace que detectarlas con los instrumentos actuales sea enormemente difícil.

Según los científicos, estas marcas a las rocas son el que ha quedado del movimiento de las aguas que había habido hace tiempos en este lugar de Marte | NASA
Según los científicos, estas marcas a las rocas son el que ha quedado del movimiento de las aguas que había habido hace tiempos en este lugar de Marte | NASA

Llevar las muestras a la Tierra, una opción que gana puntos

Así pues, parece claro que harían falta instrumentos mucho más precisos para detectar señales de vida directamente a la superficie de Marte. Esto, pero, da todavía más importancia en el programa Mares Sample Return, un esfuerzo para enviar una nave en Marte y que vuelva muestras de roca y polvo a la Tierra, donde se podrían analizar con las equipaciones más modernas y encontrar, como Atacama, rastros de ADN de organismos extinguidos hace millones de años.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa