MonPlaneta
James Webb captura una gran explosión causada por el choque de dos galaxias

El Telescopio Espacial James Webb ha capturado la imagen de una explosión enorme causada por la colisión entre dos galaxias espirales. En su punto central de esta región brillantísima del espacio, que ha sido bautizada como Arp 220, se están formando un montón de estrellas nuevas, que están naciendo a consecuencia del choque, que empezó hace unos 700 millones de años a la constelación del Serpent.

El que hay en el centro de la imagen es las emisiones infrarrojas generadas por la colisión entre las galaxias y que contiene la luz de más de un billón (1.000.000.000.000) de solo. Para hacer una comparación que permita entender la cantidad de luminosidad que esto supone, la de toda la Vía Láctea entera es, aproximadamente, de 10.000 millones de solo.

Tanto gas como en toda nuestra galaxia en un espacio muy pequeño

Esto es el que hace de Arp 220, que es a unos 250 millones de años-luz de nosotros, la más brillante de las tres fusiones galácticas que hay relativamente cerca de la Tierra. En una región del espacio de aproximadamente 5.000 años-luz de diámetro, un 5% del de la Vía Láctea, hay unos 200 clústeres enormes de estrellas y una cantidad de gas parecido al que hay en toda nuestra galaxia.

El Telescopio Espacial Hubble viste desde el transbordador espacial Atlantis | NASA
El Telescopio Espacial Hubble viste desde el transbordador espacial Atlantis | NASA

Las observaciones hechas hasta ahora de esta región, con otros telescopios, habían permitido ver varias características. Con radiotelescopios, por ejemplo, se han podido observar los restos de 100 supernovas en un radio de menos de 500 años-luz, mientras que el Telescopio Espacial Hubble nos mostró el centro de las dos galaxias originales, separadas por solo 1.200 años-luz. Cada uno de ellos tiene un anillo de formación de estrellas que gira y emite la luz infrarroja que capta James Webb.

La nueva imagen, además, también muestra material saliente disparado de las galaxias a causa de la gravedad, de color azul, cosa que indica que las galaxias continúan fusionándose y que hay actividad. A su alrededor, además, también se pueden ver rayos y filamentos rojos y anaranjados de material.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa