MonPlaneta
Una explosión plana en el espacio desafía la comprensión de los científicos

La detección de una explosión plana a 180 millones de años-luz desafía la comprensión de los científicos porque es mucho más plana del que, según los modelos actuales, tendría que ser posible. Tal como explican en un artículo publicado a ‘Monthly Notices of the Royal Astronomical Society’, las explosiones casi siempre son esféricas, si bien una posible explicación de este caso es que la estrella que ha estallado estuviera rodeada de un disco denso de material o bien que hubiera sido una supernova fallida.

Un tipo de explosión extremadamente raro

De hecho esta explosión, de un tipo conocido como FBOT, es la quinta que se ha detectado hasta ahora, y ha estado gracias a ella que parte del enigma se ha podido resolver. A pesar de que encara no está claro como se producen y se sabe muy poco, está claro que no se comportan como lo tendría que hacer una estrella que estalla, puesto que las FBOT son demasiado brillantes y evolucionan demasiado rápidamente.

Los restos de esta supernova, que fue observada hace 1.800 años, todavía se pueden ver con algunos telescopios | Observatorio Interamericano de Cerro Tololo
Las explosiones de estrellas en general son esféricas | Observatorio Interamericano de Cerro Tololo

Esta última, pero, la menos esférica de todas las que se han visto, ha ayudado a saber algunas cosas más y a proponer algunas posibles explicaciones. Si las estrellas involucradas habían creado un disco a su alrededor antes de morir o bien que hubieran estado supernovas fallidas, con el núcleo colapsando para formar un agujero negro o una estrella de neutrones y después devorando el resto del material. El que parece cierto, pero, es que la asimetría es un elemento clave para entender estas explosiones.

Un descubrimiento casual

En este caso, el descubrimiento fue totalmente casual, al detectar un flash de luz polarizada. Usando el Telescopio Liverpoll, situado en La Palma, pudieron mesurar la polarización y, con ella, la forma de la explosión, viendo que tenía una medida parecida a la de nuestro Sistema Solar. Al usar los datos por reconstruïr-la en 3D, se pudo ver claramente como de llanura es.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa