MonPlaneta
Encuentran moléculas orgánicas en rocas de Marte

El vehículo de exploración Perseverance de la NASA ha encontrado moléculas orgánicas en rocas de Marte que habían recibido la acción del agua en el pasado, cuando había cantidades significativas a la superficie. A pesar de que este descubrimiento no quiere decir necesariamente que hubiera habido vida en el Planeta Rojo, muestras de estas rocas podrían ser llevadas hasta la Tierra para analizarlas con más detalle y poder aprender más cosas.

La base de la vida

Los compuestos orgánicos están formados principalmente de carbono e hidrógeno y son la base de toda la vida. Aun así, son presentes a gran parte del universo, de forma que no pueden ser considerados un indicio directo de la existencia de vida. En Marte esto es un problema porque, a pesar de que el entorno actualmente es muy extremo, no siempre lo había sido, pero el hecho que se hayan encontrado compuestos orgánicos no es una prueba de nada. De hecho, no sabemos si las moléculas que se han encontrado pueden ser consideradas indicios de vida y, además, no podemos aislar las moléculas para examinarlas en detalle sino que, con la equipación que hay en el planeta, solo se puede conseguir información hasta cierto punto.

Lo Perseverance, con el Ingenuity acoplado debajo, en su llegada en Marte | NASA
Lo Perseverance, con la Ingenuity acoplado debajo, en su llegada en Marte | NASA

Los instrumentos del Perseverance dan información muy útil

En este sentido, pero, el último hallazgo del Perseverance es un gran paso adelante. Su instrumento SHERLOC tiene un láser de rayos ultravioletes que hace que las moléculas se vuelvan fluorescentes, y la longitud de ola en que brillan puede darnos información sobre su composición. Esto, junto con otro de sus instrumentos, denominado Raman, nos puede permitir saber mejor qué tipos de moléculas hay, a pesar de que no los componentes exacto. Sin embargo, también se puede obtener información espacial y, por lo tanto, determinar qué elementos son al mismo lugar y, por lo tanto, si se formaron o depositar a la vez.

Además, los análisis también han permitido determinar que el nivel de materiales orgánicos presentes a la roca han ido cambiando con el tiempo, con algunas capas teniendo hasta 10 golpes más que otros. La razón de esta diferencia es desconocida pero, en cualquier caso, deja claro que la producción o depósito de materia orgánica en Marte fue cambiando con el tiempo.

Reproducción artística del aspecto que podría haber tenido Jezero cuando era un lago | NASA
Reproducción artística del aspecto que podría haber tenido Jezero cuando era un lago | NASA

Finalmente, los datos indican diferencias en la composición, con señales asociadas a fosfatos, sulfatos, silicatos y quizás incluso un perclorato y otro que parece, probablemente de un anillo de benceno y óxidos de hierro. Estas diferencias son significativas y el hecho que se relacionen con sales diferentes apunta que o bien había varias maneras como se podían crear o bien se depositaron y preservar en condiciones diferentes. Muchas de ellas, además, se asocian al depósito o a la alteración química de las rocas que produce la agua, cosa que concuerda con la idea que los procesos cambiaron con el tiempo.

Habría que analizar las muestras en la Tierra

Para saber exactamente qué estamos viendo, pero, haría falta analizar algunas de las muestras a la Tierra. Es por eso que algunas de las que se han usado en este estudio han esta elegidas para ser llevadas en nuestro planeta y sacar el intríngulis.

Més notícies
El delta del cràter Jezero, a Mart, vist des del vehicle d'exploració Perseverance | NASA
Encuentran moléculas orgánicas en rocas de Marte
A pesar de que esto no quiere decir que hubiera habido vida, las muestras podrían ser analizadas en la Tierra para aprender más
El càlcul del gruix de l'escorça de Mart ha donat resultats inesperats | MOLA Science Team
Un gran seísmo en Marte permite calcular el grosor de su corteza
Parece que es de entre 42 y 56 kilómetros, un 70% más que la de la Tierra
Aquesta imatge mostra com arriba a canviar la llum a Mart, i amb ella els seus paisatges, segons l'hora del dia | NASA
El Curiosity nos lleva una nueva imagen preciosa de los paisajes de Marte
Varias fotografías han sido combinadas para mostrar los cambios de color de la luz al planeta
El desert d'Atacama, a Xile, és el paisatge terrestre més semblant a Mart | D.P.
El lugar más seco del mundo muestra los obstáculos para encontrar vida en Marte
Los instrumentos que se usan actualmente podrían no ser bastante sensibles como para detectar señales

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa