Detectan señales de actividad volcánica en Venus

Un equipo de investigadores ha anunciado que ha detectado señales de actividad volcánica en Venus. En un artículo publicado a ‘Science’, estos científicos aportan pruebas de peso para responder una pregunta que hace tiempo que intriga los científicos. Al parecer, y a pesar de que no tiene tectónica de placas, se han observado cambios a la superficie del planeta que son causadas por el magma, cosa que quiere decir que se desplaza de manera relativamente parecida que a la Tierra.

Repasando imágenes de 1991

La gran diferencia, que se sepa, es que normalmente en la Tierra los volcanes están activos principalmente a los lugares donde las placas se encuentran. En este caso, los científicos han repasado imágenes obtenidas por la sonda Magallanes de la NASA de una chimenea volcánica de Venus, dándose cuenta que, durante ocho meses de 1991, cambió de forma y creció. Unos cambios que, en la Tierra, son un indicador claro de actividad volcánica, ya sea por una erupción o por el movimiento de magma debajo suyo.

Las imágenes de la sonda Magallanes muestran claramente cambios en la superficie de Venus compatibles con la actividad volcánica | Universidad de Alaska - Fairbanks
Las imágenes de la sonda Magallanes muestran claramente cambios en la superficie de Venus compatibles con la actividad volcánica | Universidad de Alaska – Fairbanks

Al parecer, las imágenes muestran como las paredes de la chimenea se vuelven más cortas y que su interior se llena prácticamente hasta arriba. Es por eso que los invetstigadors piensan que se formó un lago de lava en los ocho meses que pasaron entre la primera imagen y la última, si bien no se sabe si su contenido era siempre líquido o se fue enfriando y solidificando con el paso del tiempo.

Indicios muy importantes

Así pues, y si bien los indicios no se pueden considerar absolutamente definitivos, teniendo en cuenta que la superficie de Venus es joven, comparada con la mayoría otros cuerpos rocosos del Sistema Solar, podría considerarse que estas erupciones es muy probable que se estén produciendo, si bien no se puede saber la frecuencia. Podría ser como Ión, la luna de Júpiter, que tiene una actividad volcánica muy intensa, o bien como Marte, donde parece que todavía hay pero muy poca, tanta que no se ha visto nunca que pasara nada en 45 años de observaciones humanas.