MonPlaneta
Detectan la explosión cósmica más potente que se ha visto nunca

Un equipo de astrónomos ha anunciado la detección de la explosión cósmica más potente que se ha visto nunca. En un artículo publicado a ‘Monthly Notices of the Royal Astronomical Society’, afirman que AT2021lwx, como es conocida, ha durado tres años hasta ahora, continúa siendo detectada a día de hoy y es 10 veces más brillante que ninguna supernova que se haya observado hasta ahora.

La supernova PA 30 según las últimas observaciones, con una forma diferente al que se había visto hasta ahora en estas explosiones estelares | Dartmouth College
El estallido ha estado mucho más potente que los de las supernovas | Dartmouth College

Un agujero negro devorando una nube de gas y polvo

Según afirman los investigadores, esta deflagración enorme, que tuvo lugar a unos 8.000 millones de años-luz de nosotros, fue causada por la actividad de un agujero negro supermasivo que desgarró una nube de gas y polvo centenares de veces más grande que el Sol. Es por eso que, además de ser más potente que la de ninguna supernova, la luminosidad de la explosión también es tres golpes superior a la que se produce cuando una estrella es devorada por un agujero negro.

A medida que el agujero se tragaba el material de la nube, debían de haber ondas de choque reverberando a través de todos los restos de la nube y hacia la espiral de material que orbita el agujero negro, produciendo un estallido como no se ha visto nunca. De hecho, AT2021lwx ha superado GRB 221009A como la explosión cósmica más brillante que se ha detectado nunca. Esta última, el impacto de la cual llegó a la Tierra a finales de 2022, era uno estallido de rayos gama que de hecho llegó a ser más brillante que AT2021lwx pero duró mucho menos y liberó menos energía.

Reproducción artística de una galaxia con un agujero negro supermassiu y un cuásar en su centro | NASA
Reproducción artística de una galaxia con un agujero negro supermassiu y un cuásar en su centro | NASA

Una explosión solo comparable a los estallidos de los cuásares

Esta nueva explosión de récord empezó a ser detectada el noviembre de 2020 y desde entonces ha podido ser estudiada en detalle y en varias longitudes de ola, pueden calcular tanto la distancia a que se produjo como la brillantez que debía de tener allá. Así es como vieron que era de una potencia comparable -y superior, de hecho– a la de los cuásares, los agujeros negros supermasivos que consumen grandes cantidades de gas continuamente. Estos, pero, son continuos, mientras que AT2021lwx apareció de repente como uno de los objetos más brillantes del universo, cosa muy inusual.

Como que la luz de la explosión continúa llegando a la Tierra, los investigadores continúan recogiendo datos para mirar de saber tantas cosas como puedan. De momento, los cálculos muestran que, para que un agujero negro brille tanto y durante tanto de tiempo, tiene que haber devorado unas 15 veces la masa del Sol. El estallido, pero, todavía no se ha acabado, de forma que todavía no sabemos del cierto cuál es el alcance de este fenómeno.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa