Un equipo de investigadores anunció hace pocos días, en la 54.ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria que se celebró a The Woodlands (Texas, Estados Unidos) el descubrimiento de los restos de un antiguo glaciar en Marte. Un hallazgo que, además, abre la puerta a la posibilidad que el agua todavía pueda existir en algunas regiones del planeta.
Las marcas características del paso de un glaciar
Si bien al lugar estudiado no hay, los científicos encontraron restos en el ecuador del planeta que indican que podría haber habido y, al analizar la zona con detalle, vieron algunas de las características físicas más habituales de estas formaciones geológicas como por ejemplo las llamadas morenas, hechas por los desechos que deposita el glaciar como se mueve; y algunas de las grietas típicas de su paso. Cómo afirma su autor principal, el doctor Pascal Lee, en un conunicat, «no es hielo sino un depósito de sales con las características morfológicas detalladas de un glaciar».
Los investigadores creen que el glaciar había estado de 6 kilómetros de longitud y unos 4 kilómetros de anchura, con una elevación que podría haber llegado a los 1,7 kilómetros. Además, también tienen una idea de cómo se formó la marca que ha dejado, basándose en el material volcánico de la región. Cuando la ceniza, la lava y el vidrio volcánicos reaccionan con el agua, se puede formar un tipo de ‘costra’ dura de sales y, al desaparecer el glaciar, quedó depositada como una impronta de su existencia.

Podría ser bastante reciente y, bajo la costra, podría quedar agua
Los detalles que se han conservado a pesar del bombardeo contando de meteoritos, además, también hacen pensar que el glaciar desapareció hace relativamente pocos años, durante la era geológica marciana actual, que empezó hace 2.900 millones de años. Así pues, este descubrimiento permite saber que durante este tiempo había habido glaciares incluso cerca del ecuador del planeta, cosa que no se esperaba que fuera posible.
De hecho, a pesar de que actualmente el agua helada no es estable a la superficie de Marte, y que toda la que había al glaciar se podría haber sublimado, también podría ser que, debajo de las costra de sales, a poca profundidad, se haya conservado. Si esto fundido realmente así, podría haber pasado el mismo a otros lugares del planeta, cosa que revolucionaría sus perspectivas de colonización, además de nuestra comprensión de su evolución a lo largo de la historia.