Descubren el primer cinturón de radiación fuera del Sistema Solar

Por primera vez, un equipo de astrónomos ha descubierto un cinturón de radiación afuera del Sistema Solar. Según explican en un artículo publicado en la revista ‘Nature, esta característica puede ayudar a comprender mejor cuál es la composición y la en torno a este cuerpo, que es aproximadamente de la medida de Júpiter y que se encuentra a unos 18 años-luz de nosotros.

Si hay campo magnético, hay cinturón de radiación

Todos los planetas del Sistema Solar que tienen un campo magnético tienen un cinturón de radiación. Cuando los electrones se mueven, emiten olas de radio, y es por eso que esta radiación permite obtener información sobre la forma del campo magnético, la estructura interna del objeto y, incluso, podría llegar a permitir saber si tiene otros cuerpos orbitándolo.

En el caso de la Tierra, se denominan cinturones de Van Allen y son capturados del Sol y, a Júpiter, son de Io, una de sus lunas. El campo magnético captura los electrones, que forman una especie de burbuja alrededor de los planetas. Para encontrar de semblantes pero fuera del Sistema solar, Sls investigadores observaron LSR J1835+3259 con una red de 39 radiotelescopios de todo el mundo.

La diferencia entre una enana marrón y un súper-Júpiter puede ser muy pequeña y todavía tenemos que aprender muchas cosas | Pxhere

Una posible estrella fallada

Gracias a esto, pudieron identificar un cinturón muy parecido al de Júpiter pero 10 millones a veces más brillante. Teniendo en cuenta que se calcula que el planeta tiene una medida parecida a la del planeta más grande del Sistema Solar pero que tiene una demasiada 80 golpes superior, se piensa que o bien es una enana marrón enorme, un cuerpo demasiado pequeño como para llevar a cabo la fusión del hidrógeno, o bien una estrella extremadamente pequeña.

Además de esta duda, uno de los misterios más grandes que rodean este cinturón de radiación es de donde provienen sus electrones. Este cuerpo no parece que orbite una estrella, porque quizás es una, pero tampoco emite llamaradas. Así pues, una de las posibles explicaciones es que, como pasa a Júpiter, provengan de un planeta o un satélite volcánico próximo.

En cualquier caso, gracias a este descubrimiento, los investigadores disponen de otro factor a tener en cuenta en la hora de interpretar los datos de los exoplanetas que examinan. Así, aunque no puedan detectar los cinturones de radiación directamente, podrían llegar a deduïr-ne la existencia.