MonPlaneta
Descubren un enorme ‘planeta prohibido’ orbitando una estrella pequeña

Un equipo de astrónomos ha descubierto el que han denominado un ‘planeta prohibido’, un mundo enorme que orbita una estrella relativamente pequeña. Tal como explican en un artículo a ‘The Astrophysical Journal’, este planeta, a solo 280 años-luz de la Tierra, ha sido descubierto gracias al satélite TESS de la NASA y tiene una diferencia de medida con su astro muy menor a la que estamos habituados a ver.

Una estrella mucho más pequeña y fría que el Sol

El planeta ha sido bautizado TOI 5205b y es de una medida parecida a la de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar. Sin embargo, la estrella que orbita es una enana roja de tipo M, TOI 5205, que tiene aproximadamente un 40% de la medida y la masa de nuestro Sol y que también es mucho más frío, con una temperatura de unos 3.100 °C en comparación a la media solar de 5.500 °C.

Comparación entre un planeta como este, o como Júpiter, con su estrella y con nuestro Sol | Carnegie Institute for Science
Comparación entre un planeta como este, o como Júpiter, con su estrella y con nuestro Sol | Carnegie Institute for Science

Un planeta único

Las estrellas de tipos M son entre las más habituales del Universo y, durante los últimos años, se ha descubierto que hay muchísimas con planetas orbitándolas. El que no se esperaban, pero, es que pudieran llegar a ser tan gordos. Es el caso de TOI 5205 que, con una medida de cuatro veces Júpiter, tiene un planeta que es muy parecido a este. Se trata del primer gigante gaseoso que se ha encontrado nunca orbitando una estrella enana de tipo M de poca masa.

De hecho, esta medida enorme es el que ha permitido detectarlo. El satélite TESS usa el método del tránsito para encontrar exoplanetas, es decir, que registra la disminución en la brillantez de una estrella como posible señal de la existencia de un mundo orbitándola. En el caso de TOI 5205b, cuando transita por ante el astro bloquea un 7% de la luz y, por lo tanto, era muy fácil de ver.

Recreación artística de un disco protoplanetario alrededor de una estrella joven | NASA / JPL-Caltech
Recreación artística de un disco protoplanetario alrededor de una estrella joven | NASA / JPL-Caltech

Su existencia cuestiona como entendemos la formación de planetas

El descubrimiento de este planeta, pero, desafía las teorías actuales sobre la formación de los planetas. Las estrellas se forman a partir de nubes de gas y polvo en el espacio, y los planetas se forman del disco de materiales sobrantes que giran a su alrededor. En este caso, pero, TOI 5205b no tendría que existir. Si no hay bastante material al disco como para formar un núcleo inicial, no puede haber un gigante gaseoso. Si el disco se evapora antes de que se forme el núcleo, tampoco. Y sin embargo, este planeta se formó.

Los investigadores esperan, en el futuro, poder observar el planeta mediante el Telescopio Espacial James Webb, para descubrir si tiene atmósfera y también mirar de averiguar más detalles sobre cómo es y como se formó, con el objetivo de sacar el intríngulis del misterio de este ‘planeta prohibido’.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa