Averiguan qué aceleró el asteroide Oumuamua al atravesar el Sistema Solar

Seis años después del paso del misterioso objeto Oumuamua por el Sistema Solar, en la primera vez que vimos pasar un cuerpo interestelar por nuestro vecindario cósmico, un equipo de investigadores afirma que ha averiguado qué lo aceleró mientras lo atravesaba. Esta anomalía, junto con su aspecto, habían despertado muchas preguntas y ahora, por fin, parece que un artículo publicado en la revista ‘Nature’ da la respuesta que estábamos buscando.

Un objeto con forma de cigarro y que aceleró al acercarse al Sol

Con una forma parecida a la de un cigarro, Oumuamua hacía 115 por 111 por 19 metros, muy poco para un cometa, y tampoco tenía la cola que caracteriza estos objetos. Además, se movía de una manera muy extraña, hasta el punto que algunos incluso sugirieron que podía ser una sonda o una nave enviada por una civilización extraterrestre.

El origen de Oumuamua

Cuando los planetas se forman, las interacciones gravitatorias va que algunas de los restos salgan disparadas hacia fuera, como es el caso de los asteroides y los cometas. De hecho, estos objetos son la imagen más perfecta de cómo era el Sistema Solar antes del nacimiento de los planetas y, por lo tanto, estudiarlos puede permitir aprender mucho de estos procesos.

En cualquier caso, cuando uno de estos objeto es expulsado de su sistema planetario, va a parar en el espacio interestelar, por donde puede viajar durante millones de años sin ni siquiera acercarse a ninguno otro cuerpo celest. En este caso, pero, hace seis años, Oumuamua entró al Sistema Solar, hizo la vuelta al Sol y salió. Desde su descubrimiento, fue seguido atentamente por astrónomos de todo el mundo, pero su movimiento no cumplía el que esperaban de él.

El recorrido de Oumuamua por el Sistema Solar

Un movimiento ‘propulsado’

Si los asteroides se mueven a causa de la gravedad, Oumuamua aceleraba a medida que se movía, cosa que hacía pensar en otra fuerza presente. Es el que pasa, por ejemplo, con los cometas. Cuando se acercan a una estrella, parte del hielo y la pulso que llevan se evapora, cosa que tiene el efecto de propulsarlos y también de cambiar ligeramente su trayectoria. Esto, de hecho, es el que los hace diferentes tanto de los asteroides como de los planetas.

El problema, está claro, es que Oumuamua no tenía cola y no parecía un cometa. Los científicos, pues, estaban enormemente intrigados. Es por eso que, durante todo este tiempo, varios equipos lo han estudiado para mirar de sacar el intríngulis de este misterio. Ahora, los investigadores aportan una nueva teoría basada en la química del objeto.

El hidrógeno, el secreto de un movimiento que intrigaba los astrónomos

Oumuamua podría ser un cometa rico en agua viajante por el espacio interestelar. Allá, durante muchísimo tiempo, fue bombardeado por radiación, separando estas moléculas y formando cantidades importantes de hidrógeno a su interior, atrapados en burbujas en el interior del agua. Si así fuera, al acercarse al Sol, el calor habría hecho que estas burbujas liberaran el gas de su interior al reestructurarse el hielo donde se encontraba atrapado. Así, Oumuamua habría sido propulsado, explicando las anomalías detectadas tanto en su velocidad como en su movimiento y sin formar ninguna cola visible. Una explicación mucho más simple y más plausible que no que este objeto misterioso fundido, como se había dicho, un visitante enviado por una civilización alienígena.