MonPlaneta
Un asteroide de gran poder destructivo ha pasado entre la Tierra y la Luna

Este sábado, un asteroide con un gran potencial para la destrucción pasó entre la Tierra y la Luna. Por suerte no chocó con ninguno de los dos puesto que, según los cálculos de los expertos, hacía entro 30 y 90 metros de diámetro y, si hubiera caído en la Tierra habría podido desintegrar una ciudad entera. Las probabilidades que una roca de esta medida pase tan cerca de nuestro planeta son muy pequeñas y es por eso que, según la NASA, un fenómeno como el de este fin de semana solo se produce una vez cada década.

Cerca como para ser observado con prismáticos

De hecho, después de pasar a unos 500.000 kilómetros de la Luna, el asteroide, denominado 2023 DZ2, continuó su curso y pasó por encima del océano Índico a unos 160.000 kilómetros de distancia y a una velocidad que se calcula de unos 30.000 kilómetros por hora. Bastante cerca como porque, con un telescopio pequeño o incluso con unos binocles, algunos hayan podido seguir el paso.

2023 DZ2 ha podido ser observado de cerca por la comunidad científica | Filipp Romanov / Wikimedia Commons (CCC BY-SA 4.0)
2023 DZ2 ha podido ser observado de cerca por la comunidad científica | Filipp Romanov / Wikimedia Commons (CCC BY-SA 4.0)

Una oportunidad para observar estos cuerpos y prepararnos por si nos tenemos que defender

Este asteroide fue descubierto hace aproximadamente un mes y, una vez hechos los cálculos pertinentes sobre el peligro que suponía, fue considerado una gran oportunidad tanto para la Agencia Espacial Europea (ESA) como también para la NASA. Al fin y al cabo, el paso de un asteroide tan cerca de nuestro planeta es un hecho privilegiado si se quieren hacer observaciones.

No solo esto sino que, además, la Red Internacional de Alerta de Asteroides lo ha considerado un buen ejemplo práctico sobre qué medidas de defensa planetaria tomar en caso de que, en el futuro, un asteroide pareciendo se acerque a la Tierra con un rumbo que lo lleve a chocar. De hecho, el mismo asteroide 2023 DZ2 continúa haciendo su órbita alrededor del Sol y, el 2026, volverá a pasar cerca de nuestro planeta. A pesar de que había probabilidades de impacto, pero, los expertos ya han concluido que, en aquella ocasión, tampoco chocará con nosotros.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa