Amazon ha empezado a hacer pruebas con robots a sus almacenes en los Estados Unidos, con el objetivo de ‘liberar’ los trabajadores humanos porque, afirman desde la empresa «hagan mejor el trabajo para nuestros clientes». Según explica la cadena británica BBC, pues, la compañía de Jeff Bezos ha hecho otra pasa por automatizar al máximo sus operaciones y, por lo tanto, deshacerse en lo posible de los recursos humanos.
La empresa está haciendo pruebas con un robot llamado Digit, que tiene brazos y piernas y que se puede mover, coger objetos y manipularlos de una manera parecida a cómo lo haría una persona. El robot en cuestión anda y puede coger y mover paquetes, contenedores, encargos y objetos, superando los escalones o las escalas que pueda haber a las instalaciones.
Los sindicatos temen la sustitución progresiva de los humanos
Ahora, pero, hay que probar si puede trabajar de manera segura con los humanos. Según un portavoz del sindicato británico GMB, esto supondrá un paso más en una «carrera desenfrenada hacia la pérdida de puestos de trabajo», cosa que, añade, ya ha pasado en los centros de embalaje, donde han desaparecido «centenares».

Amazon insiste: los robots tienen que ayudar los trabajadores, no tomarles el trabajo
Desde Amazon, en cambio, afirman el contrario, que su sistema basado en la robótica creará «centenares de miles de nuevos puestos de trabajo», incluyendo «700 categorías de trabajos nuevos, en lugares cualificados y que antes no existían a la compañía». Los aproximadamente 750.000 robots que la empresa tiene trabajando a día de hoy «de manera colaborativa» con el personal humano, a menudo en tareas «altamente repetitivas», no tendrían que ser vistos como una amenaza, afirman desde la empresa, como tampoco lo Digit.
El jefe de tecnología de Amazon Robotics, de hecho, explicó en una rueda de prensa que los trabajadores humanos son «insustituibles» y que «no hay ni una parte» de su ser que piense que la sustitución completa de las personas por almacenes totalmente automatizados tenga que ser «nunca» una realidad. Al fin y al cabo, añadió, los humanos son «centrales» en muchos procesos por habilidades como por ejemplo «pensar a un nivel más elevado» y «detectar problemas».