MonPlaneta
Un tercio de la humanidad está sufriendo una ola de calor extrema

Una gran parte de Asia está sufriendo los efectos de una ola de calor extrema que está haciendo que, además de una docena de países, se hayan registrado temperaturas récord durante este mes de abril. Este calor insoportable, además, por la zona del mundo donde está teniendo lugar, que incluye India y China, los dos países más poblados del planeta, está sometiendo a unas condiciones terribles prácticamente una tercera parte de los humanos.

Récords de temperatura a centenares de estaciones de muchos países

Tal como ha pasado a Europa, pero de una manera todavía más exagerada en este caso, la Asia está sufriendo una ola de calor como no se había visto nunca en un mes de abril. En Tailandia, por ejemplo, se llegó a la temperatura más alta registrada, de 45,4 °C, y hace un par de semanas también se batió el récord a uno de los países vecinos, Laos. En China, por otro lado, hay centenares de estaciones meteorológicas que han registrado las temperaturas más altas para un mes de abril, y en toda la región afectada es difícil de saber cuántos centenares si no miles de personas han muerto por golpes de calor.

El calor en la capital de India, Nueva Delhi, está poniendo mucha presión sobre el suministro de electricidad | Juha Uitto / Flickr
| Juha Uitto / Flickr

Un efecto del cambio climático que todavía puede empeorar mucho más

Si bien esta ola de calor es especialmente intensa a causa de su duración y alcance, el hecho es que los fenómenos meteorológicos extremos se están haciendo cada vez más habituales a causa del cambio climático, en cuanto a las olas de calor pero también en las precipitaciones torrenciales. Una situación, además, que continuará empeorando a medida que pasen las décadas.

El problema, además, es que todavía queda mucho de tiempo para que las temperaturas lleguen a niveles todavía más altos. Al fin y al cabo, en el sur y el sudeste asiático el periodo más cálido del año empieza aproximadamente en abril y continúa durante mayo, de forma que las próximas semanas todavía se podrían batir más récords.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa