Este lunes, 3 de julio de 2023, fue el día más cálido a nivel mundial desde que se empezaron a registrar las temperaturas a finales del siglo XIX. Según informó un equipo de científicos de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de los Estados Unidos, los termómetros del planeta se ensartaron hasta una media que superó, por primera vez, los 17 °C, superando el récord que había hasta ahora, correspondiendo a los 16,92 °C registrados durante el mes de agosto de 2016.
El calentamiento global y una oscilación climática periódica
Estos 17,01 °C son, según los científicos, una consecuencia de el calentamiento global causado por las emisiones de carbono de origen humano, por un lado, y del fenómeno meteorológico natural conocido como ‘Lo Niño’ y que está contribuyendo a que las temperaturas sean todavía más excepcionalmente elevadas. El pasado mes de junio, de hecho, también fue lo más cálido que ha vivido nunca la humanidad desde que hay registros y, de hecho, durante todo el año las temperaturas han subido inusualmente tanto a tierra firme como, también, en el mar.

Del invierno y la primavera extremadamente cálidos que sufrimos en casa nuestra a las olas de calor terribles que han afectado la Asia durante las últimas semanas, las temperaturas elevadas han llegado en todo el mundo, incluso en el mar del Norte. Esto es, afirman los científicos, a causa del Niño – Oscilación del Sur, una variación periódica de los vientos y la temperatura de la superficie del océano Pacífico oriental tropical que tiene efectos a prácticamente todo el mundo y es la fluctuación climática más poderosa de la Tierra.

La fase cálida del Niño apenas empieza ahora
Lo Niño tiene tres fases, la cálida, la neutral y la fría, y justamente ahora está empezando la cálida. Teniendo en cuenta que las emisiones de gases de efecto invernadero continúan haciendo subir lentamente las temperaturas, durante el próximo año y medio, el que durará esta oscilación, podemos esperar encara muchos más récords de calor locales y globales como el del mes de junio, en que la temperatura mediana de la Tierra fue 1,46 °C superior a la media del periodo 1850-1900.
Este julio y agosto, de hecho, también podrían ser los más cálidos desde que hay registros y, probablemente, los más cálidos desde el periodo interglacial Riss-Würm, que tuvo lugar hace aproximadamente 100.000 años.