Más de 200 científicos de todo el mundo han firmado una carta pidiendo estudiar –de manera «responsable»– qué maneras hay de usar el mar por capturar carbono y, así luchar contra el cambio climático. Ante la emergencia climática actual, este grupo de expertos pide aprofundi en la investigación para ver si se puede mejorar la capacidad de los océanos para retirar este gas de efecto invernadero de la atmósfera y, a la vez, no crear problemas nuevos.
Una alcantarilla enorme de carbono
Los océanos, como es muy sabido, capturan muchísimo CO2 de la atmósfera y, de hecho, contienen 50 veces más cantidad de este gas que no el aire. En un momento como el actual, en que el cambio climático se está dejando notar cada vez más, se hace evidente que el problema ya no se podrá arreglar solo dejando de emitir gases de efecto invernadero sino que habría que retirar de la atmósfera los que ya hemos emitido. En esto parece claro que los mares nos podrían ayudar, pero también hay riesgos que hay que tener en cuenta.

Ya hay propuestas en desarrollo pero hay que evaluarlas
Es precisamente esto el que los científicos piden investigar, para conocer más a fondo la química de los océanos y que puede pasar si empezamos a jugar. Al fin y al cabo, ya hay emprendidas trabajando en tecnologías orientadas a almacenar CO₂ en el mar, pero qué son las mejores maneras de hacerlo y qué impacto pueden tener continúa siendo un misterio. Y sin información no se pueden tomar decisiones en un asunto tan importante.
De soluciones naturales, como por ejemplo restaurar ecosistemas que capturan CO₂ con la fotosíntesis, a otros basadas en la tecnología, hay propuestas de todo tipos que se encuentran a primeros de su desarrollo y que hay que examinar a fondo para que no tengan efectos secundarios no-deseados. Justamente, la carta pide llevar a cabo pruebas controladas para evaluar a fondo todas estas estrategias y que los resultados sean validados de manera independiente.


