MonPlaneta
Los lagos glaciales del mundo amenazan 15 millones de personas

Hasta 15 millones de personas corren peligro a causa de los lagos glaciales del mundo, que podrían causar inundaciones catastróficas. Según un estudio publicado en ‘Nature Communications’ y liderato por la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, el cambio climático podría hacer reventar los diques naturales que los contienen en cualquier momento. Se trata del primer estudio de este tipo, y sus resultados son enormemente preocupantes.

Una consecuencia del calentamiento global

A medida que la Tierra se va calentando y los glaciares van retrocediendo cada vez más, gran parte de esta agua va quedando recogida en lagos que ya existían pero que son cada vez más y con más caudal. A la vez, el número de personas que viven en el camino que recorrería toda esta agua si se liberara es cada vez mayor, haciendo que haya muchísima gente en peligro.

El glaciar Khumbu se está fundiendo rápidamente | Uwe Gille (CC)
El glaciar Khumbu, en el Everest se está fundiendo rápidamente | Uwe Gille (CC)

Calculan en qué zonas afectadas vive más gente

Predecir en qué momento pasará esto, además, es muy difícil. El estudio, pero, apunta que las zonas montañosas de Asia y América del Sur son las más amenazadas, concretamente al Pakistán, India, China y Perú, donde vive más de la mitad de los 15 millones de personas en riesgo. En Asia incluso hay un millón de personas que viven en un radio de 10km alrededor de un lago glacial, cosa que haría prácticamente imposible responder al desastre antes de que se produjera.

Se podrían salvar miles y miles de vidas

Así pues, parece que es más buena idea calcular qué de estos lagos glaciales suponen un peligro más grande para la gente que vive cerca, y no predecir qué y en qué momento se romperán. En estos lugares, tener sistemas de aviso rápido, como por ejemplo cámaras que controlen continuamente el estado de los lagos glaciales y puedan detectar las primeras señales de colapso. Así, se podrían salvar decenas e incluso centenares de miles de vidas y daños enormes causados por un proceso que, al parecer, es imposible de parar.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa